La réplica que está en boca de todos: qué son las variantes del coronavirus

Ante la llegada de la pandemia del COVID-19, esta es una de las preguntas más frecuentes. Cómo se logra una mutación y diferencias con variantes

Compartir
Compartir articulo
Dr. López Rosetti - ¿Qué son las mutaciones? #INFORME

Estamos en pandemia COVID, y la pregunta es: ¿qué es una mutación? Muy simple. Estamos hablando de virus y los virus se replican o reproducen en las células de nuestro cuerpo. ¿Qué es una mutación? Cuando el virus se mete adentro de la célula se empieza a replicar y genera muchos virus hasta que esos virus salen de esa célula y van a la célula de al lado y se empiezan a replicar y de ahí salen a otra célula. Es todo una cadena.

Sucede que cuando se replican o reproducen los virus dentro de esa célula, lo hacen con la maquinaria de la célula. Y esa maquinaria, vamos a decir una metáfora, es una fotocopiadora. Cuando usted pone algo para fotocopiar y que sale una fotocopia, otra, otra y cada tanto sale una mal porque se dobló el papel, porque está manchado con tinta, porque se corrió una letra, eso, esa fotoduplicación o esa fotocopia que sale distinto, se llama mutación.

La verdad es que hay muchas mutaciones, siempre se forman mutaciones, pero si esa que salió distinta, sale de esa célula y tiene ventajas competitivas respecto a las variantes que estaban circulando, lo que quiero decir es que es más contagiosa o resiste más los anticuerpos, o resisten más las vacunas o son más patogénicas, es decir más letales, esa variante empieza a extenderse en todo el planeta, a eso se llama mutación.

Cuando el virus se mete adentro de la célula se empieza a replicar y genera muchos virus hasta que esos virus salen de esa célula y van a la célula de al lado y se empiezan a replicar y de ahí salen a otra célula (getty)
Cuando el virus se mete adentro de la célula se empieza a replicar y genera muchos virus hasta que esos virus salen de esa célula y van a la célula de al lado y se empiezan a replicar y de ahí salen a otra célula (getty)

Entonces, ¿cuál es el riesgo? Como cada uno de nosotros en el fondo somos fotocopiadoras que generan mutaciones, hay que controlar la pandemia lo más rápido posible, en la medida que muchas personas estén vacunadas, no se contagien ni se enfermen, va haber menos posibilidad de generar mutaciones.

La que hoy tenemos y preocupa que está llegando a nuestro país es la conocida Delta, que nació así, en un paciente, en algún momento en India generó fotocopias, salió esa mutación, esa mutación tuvo ventajas competitivas con las otras y es lo que ahora estamos viviendo en el mundo entero y que muy probablemente suceda en nuestro país entre tres, cuatro u ocho semanas. Esto es lo que se define como mutación.

Mutaciones y variantes del COVID-19: ¿En qué se diferencian?

En la medida que muchas personas estén vacunadas, no se contagien ni se enfermen, va haber menos posibilidad de generar mutaciones (getty)
En la medida que muchas personas estén vacunadas, no se contagien ni se enfermen, va haber menos posibilidad de generar mutaciones (getty)

Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de las otras variantes en circulación. Como se preveía al inicio de la pandemia, se han reportado múltiples variantes del coronavirus en el mundo. Algunas de ellas han generado temor por la posibilidad de que alarguen la pandemia o por el riesgo de que hagan que las vacunas sean menos eficaces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron en marzo nuevos criterios para clasificar las variantes del coronavirus con la idea de mejorar la calidad del tratamiento que se ofrece a los pacientes afectados.

Los criterios enumerados por las entidades médicas utilizados tienen por objeto aclarar cuánto se sabe sobre los cambios recientes de los virus circulantes. Sirven para evaluar los niveles de transmisión y el riesgo que representan para la población. Para la implementación de los nuevos criterios, desde los CDC se conoció que estaban ampliando las variantes de SARS-CoV-2 de interés para la ciencia, pero que exigirían pruebas más sólidas antes de nombrar variantes adicionales.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: