Hipotiroidismo: todo lo que debemos saber

La tiroides produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Cuáles son los síntomas del hipotioidismo, cómo se hace el diagnóstico y cómo es su tratamiento

Compartir
Compartir articulo
Dr. Lopez Rosetti - Hipotiroidismo #INFORME

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de su cuello. Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía.

Desde 2008, cada 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides, por iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por su sigla en inglés), que durante su Reunión General en Leipzig, Alemania, en septiembre de 2007, decidió crear un día mundial y eligieron la fecha en que ya se celebraba en algunos países escandinavos.

La fecha fue promovida, entre otras cosas, debido a la gran cantidad de personas que se ven afectadas por éstas patologías sin saberlo: para hacer hincapié en los síntomas y educar a la población sobre la necesidad de consultar al especialista ante la aparición de alguno de ellos y promover la comprensión de los avances en el tratamiento de las enfermedades tiroideas.

El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas (Getty)
El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas (Getty)

Entre el 4% y 7% de la población puede presentar nódulos tiroideos detectables clínicamente y ese porcentaje asciende a un 50% cuando se trata de nódulos “ocultos”. Pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello y generalmente son asintomáticos, pero en algunas oportunidades puede producir dificultades para tragar, respirar o incluso el paciente puede manifestar algunos cambios en la voz.

El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírsele al envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizando, es posible que los problemas sean más evidentes.

La tiroides produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía (Europa Press)
La tiroides produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía (Europa Press)

Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:

-Fatiga

-Aumento de la sensibilidad al frío

-Estreñimiento

-Piel seca

-Aumento de peso

-Hinchazón de la cara

-Ronquera

-Debilidad muscular

-Nivel de colesterol en sangre elevado

-Dolores, sensibilidad y rigidez musculares

-Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones

-Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal

-Afinamiento del cabello

-Ritmo cardíaco lento

-Depresión

-Memoria deficiente

-Glándula tiroides agrandada (bocio)

¿Cómo se hace su diagnóstico? Se considerará su historia médica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas:

Entre los exámenes a realizar están: pruebas de imagen como un examen de tiroides, ecografía o prueba de absorción de yodo radioactivo (Europa Press)
Entre los exámenes a realizar están: pruebas de imagen como un examen de tiroides, ecografía o prueba de absorción de yodo radioactivo (Europa Press)

- Hará un examen físico

- Puede realizar pruebas de tiroides, como:

- Prueba de TSH, T3, T4 y análisis de sangre de anticuerpos tiroideos.

- Pruebas de imagen como un examen de tiroides, ecografía o prueba de absorción de yodo radioactivo, la que mide la cantidad de yodo radioactivo que su tiroides absorbe de su sangre después de tragar una pequeña cantidad.

El hipotiroidismo se trata con un medicamento para reemplazar la hormona que su propia tiroides no puede producir. Entre 6 a 8 semanas después de comenzar a tomar el medicamento se le realizará un análisis de sangre para verificar el nivel de su hormona tiroidea. Luego se ajustará su dosis si es necesario. Cada vez que se ajuste su dosis, se le realizará otro análisis de sangre. Una vez que encuentre la dosis correcta, es probable que en 6 meses se someta a otro análisis de sangre. Después de eso, necesitará la prueba una vez al año.

Si toma su medicamento de acuerdo con las instrucciones, debería poder controlar el hipotiroidismo. Nunca debe dejar de tomar su medicamento sin hablar primero con su profesional de la salud.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Matías Arbotto/ Edición de video: Sofía Boutigue / Producción: Macarena Sánchez/ Guión: Delfina Carbone Mac Grath / Agradecimientos: Estudio Faiketen @faiketen

SEGUIR LEYENDO: