¿Qué es un factor de riesgo?

Desde la hipertensión arterial y la obesidad, hasta el tabaquismo y el colesterol. La explicación sencilla de cómo un factor de riesgo puede entrar en la vida

Compartir
Compartir articulo
Desde la hipertensión arterial y la obesidad, hasta el tabaquismo y el colesterol. La explicación sencilla de cómo un factor de riesgo puede entrar en la vida

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo.

¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores.

Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad determinada. Esos son los factores de riesgo, cuanto más bolillas negras, más lleno va a tener el cartón de la lotería.

Factores de riesgo más frecuentes

Hipertensión arterial

26/03/2013 Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
KANITO
26/03/2013 Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD KANITO

En la población en general, una de cada tres personas es hipertensa. Pero, si tomamos a la población de 30 años para arriba, la mitad de las personas es hipertensa. Del total de hipertensos, la mitad ignora serlo. De los que son hipertensos, la mitad solamente están medicados. Y de los que están medicados, solo la mitad están bien medicados o siguen el tratamiento correcto.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial? ¿Qué se entiende por máxima y por mínima? La máxima es cuando el corazón empuja a la sangre, cuando hace “tuc”, y cuando se relaja el corazón es la presión mínima. A la máxima se la llama presión sistólica y a la mínima, diastólica.

¿Cuándo alguien es hipertenso? Cuando la máxima o la mínima pasan cierto límite. ¿Cuál es ese límite? Cuando la máxima es de 140 o más y/o la mínima es de 90 o más.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas. Surge cuando el páncreas no produce correctamente (Diabetes Tipo 1) o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente (Diabetes Tipo 2) la insulina que elabora, que es la hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre). La hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) sostenida en el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes afecta a 3.000.000 de personas en Argentina y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

Obesidad

Close up midsection of overweight woman measuring her waist with  tape measure while standing in room.
Close up midsection of overweight woman measuring her waist with tape measure while standing in room.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso, causante, antes del aislamiento, de 2,8 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas. Así como la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades, la realidad actual y los meses transcurridos en cuarentena agravaron esta pandemia escondida.

En la Argentina, según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2), realizada en el año 2019, el 33,9% de la población adulta tiene obesidad. El tratamiento de esta patología y su mantenimiento implica, muchas veces, un importante esfuerzo personal, familiar, económico y su complejidad requiere de un accionar en numerosas aristas, entre ellas el manejo de las emociones.

Colesterol

El aumento del colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, dislipemia o dislipidemia, es producido por múltiples causas. Algunas de ellas no pueden modificarse porque son generadas por alteraciones genéticas, alteraciones en el metabolismo, propias de cada individuo, generalmente con antecedentes familiares.

El colesterol elevado se diagnostica con un análisis de sangre de laboratorio. En general, los expertos recomiendan hacerse la primera medición a los 20 años y luego cada 5 años si el resultado es normal, es decir, si el valor obtenido se encuentra por debajo de 200 mg/dl. Si el colesterol se encuentra elevado, el médico definirá el tipo de tratamiento y la frecuencia con que deben hacerse los controles.

Tabaquismo

En los ocho países incluidos en el estudio los costes que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía ascienden a un total regional de 46.346 millones de dólares. EFE/ Ballesteros/Archivo
En los ocho países incluidos en el estudio los costes que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía ascienden a un total regional de 46.346 millones de dólares. EFE/ Ballesteros/Archivo

En nuestro país mueren más de 40.000 personas por tabaquismo y a nivel global cerca de 8 millones. El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días.

Sedentarismo

El sedentarismo, la cuarta causa de muerte en el mundo, se agravó con la pandemia en Argentina, según una encuesta realizada en siete ciudades. El 44% de las personas consultadas aseguró que se mantiene acostado o sentado la mayor parte del día.

Se trata de un problema que, a menudo, se confunde con la pereza y una elección personal pero, en realidad, el problema es geográfico, sistémico y está entretejido en la estructura de la vida moderna. Actualmente, 1500 millones de personas en todo el mundo son tan sedentarias que ponen en riesgo su salud física a largo plazo. Se calcula que, cada año, mueren 5,3 millones de personas por causas relacionadas con la falta de actividad.

Estrés

Mature Overworked healthcare worker looking through a window, very concerned, very tired
Mature Overworked healthcare worker looking through a window, very concerned, very tired

El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional a un evento dificultoso. Es una parte normal de la vida de todos. Cuando se utiliza positivamente, el estrés puede conducir al crecimiento, la acción y el cambio. Pero el estrés negativo, a largo plazo, puede disminuir tu calidad de vida.

Los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

Realización: Thomas Khazki/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez/ Guion: Delfina Carbone Mac Grath

SEGUIR LEYENDO: