La hipertensión arterial (HA) es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que es a su vez la principal causa de muerte. Hablar de la hipertensión en el adulto mayor hoy es hablar de una población cada día mayor a la que hay que prestarle atención.

"En los adultos mayores es muy común el desarrollo de la hipertensión arterial; de hecho es más fácil ver a un adulto mayor hipertenso que a un normotenso, y el 75% de las mujeres mayores de 65 años es hipertenso", dijo Pablo Rodríguez (M.N 75.816) médico especialista en cardiología e hipertensión arterial, jefe de la clínica de Hipertensión Arterial, Instituto Cardiovascular (ICBA) y Jefe de la Sección de la Sección Hipertensión Arterial Sanatorio Dr Julio Méndez (ObSBA).

En los adultos mayores es común el desarrollo de la hipertensión arterial (Shutterstock)
En los adultos mayores es común el desarrollo de la hipertensión arterial (Shutterstock)

La hipertensión es una enfermedad a la cual debemos atender y a la que tenemos que darle importancia, tanto a la hora de diagnosticar como para tratar de alcanzar un objetivo terapéutico adecuado.

"Era muy común hace muchos años atrás que de golpe dijeran que como una persona tenía más de 60 años, era la edad para tener más de 100 de presión; 'era normal'. De hecho, hoy algunos de los pacientes nos dicen 'doctor, para mi edad esta presión está bien'. Para su edad, y para otras edades, la presión arterial y la hipertensión se sigue. Tener más de 140-90 es ser hipertenso y hay que ser certificar el diagnóstico", dice el experto.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

Los expertos recomiendan tomarse la presión para determinar si uno es hipertenso o no (Shutterstock)
Los expertos recomiendan tomarse la presión para determinar si uno es hipertenso o no (Shutterstock)

"Hay que tomarse la presión. Por eso todas las campañas que apuntan a instar a la población a que se tome la presión son tan importantes, porque es la única forma de saber si un paciente es hipertenso y así encarar juntos un tratamiento adecuado. Seguramente se van a necesitar fármacos, y no tengamos miedo a utilizar medicamentos. Los medicamentos que utilizamos son medicamentos seguros y efectivos y debemos poner énfasis en hacer una dieta de bajo contenido en sal, evitando fundamentalmente los alimentos que son salados y hacer actividad física. Básicamente, mantener un estilo de vida saludable, porque no hay edad para hacer una buena vida, vivir muchos años y estar mejor", concluyó Rodríguez.

El objetivo de Stamboulian Talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO: