Meta eliminó 600 cuentas relacionadas con desinformación entre China y EE.UU. sobre el COVID-19

Perfiles de Facebook e Instagram estarían relacionados a la difusión de un perfil de un supuesto científico que dijo que la OMS estaba siendo presionada para decir que el país asiático fue el culpable del virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Meta borró 600 perfiles relacionados a una supuesta conspiración China (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Meta borró 600 perfiles relacionados a una supuesta conspiración China (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La recién nombrada Meta Platforms Inc., informó este primero de diciembre que cerca de 600 cuentas fueron eliminadas de Facebook e Instagram por compartir supuesta información falsa que señala a Estados Unidos como una figura autoritaria que busca culpar a China por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la empresa del estadounidense Mark Zuckerberg, la campaña proviene de China. Habrían inventado a un biólogo suizo de nombre “Wilson Edwards” el pasado julio, dos días después de que se informó que el gobierno de China había negado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevar a cabo en su territorio la segunda fase de un estudio sobre el origen del COVID-19.

En ese entonces, el científico habría posteado que “fuentes de la OMS y colegas investigadores” se habían quejado de “una enorme presión e incluso intimidación” de Estados Unidos.

Según Meta, en solo dos días el post circuló en miles de cuentas y en algunos medios estatales chinos que aseguraban que Estados Unidos estaba presionando a científicos de la OMS para culpar a China por el virus SARS-CoV-2.

Presuntamente EEUU restaría presionando a la OMS para declarar a China culpable de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Presuntamente EEUU restaría presionando a la OMS para declarar a China culpable de la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Algunas de esas cuentas tenían vínculos con personas de la empresa Sichuan Silence Information Technology y algunas empresas de infraestructura estatales chinas. Sin embargo, Meta señaló que no encontró relación entre la citada empresa y el gobierno local.

“Una vez que ‘Wilson Edwards’ hizo la publicación, la operación procedió a amplificar su voz en tres oleadas. Ninguna de ellas se tradujo en un compromiso auténtico, según nuestra evaluación. Esto es consistente con lo que hemos visto en nuestras investigaciones de influencia encubierta en los últimos cuatro años: no hemos visto campañas de IO exitosas basadas en tácticas de participación falsas. A diferencia de los elaborados personajes ficticios que se esfuerzan por construir auténticas comunidades para influir en ellas, el contenido del agrado de estas cuentas falsas normalmente solo es vista por sus ‘amigos falsos’”, señaló Meta.

Entre los indicios que encontró Meta, fue que hubo una docena de cuentas falsas que compartieron la publicación del supuesto biólogo suizo; tres de ellas fueron creadas ese mismo día y todas tenían enlaces a “Wilson Edwards” o a empleados de Sichuan Silence Information Technology. Casi al mismo tiempo, cuentas falsas de Twitter comenzaron a tuitear la declaración que aseguraba que Estados Unidos estaba presionando a científicos de la OMS.

Imagen que Meta compartió de uno de los perfiles falsos (Foto: Captura de Pantalla/Meta)
Imagen que Meta compartió de uno de los perfiles falsos (Foto: Captura de Pantalla/Meta)

El segundo indicio fue que en las posteriores horas a la publicación de “Wilson Edwards”, 200 cuentas que Meta describe como “inauténticas” reaccionaron a la misma con “Me Gusta”. La mayoría de los perfiles habían sido creados a inicios del 2021 y sus fotos de perfil eran imágenes generadas con machine learning (aprendizaje automático) como caricaturas, comida o animales y en algunos casos mujeres u hombres que se pueden encontrar en el buscador.

Finalmente, la “tercera ola” o indicio que Meta detectó fue a la mañana siguiente. Cerca de 100 cuentas falsas comenzaron a copiar el enlace de la publicación de “Edwards” en sus perfiles, lo cual resultó extraño porque no compartieron el post de forma usual, que es usando el botón de “compartir”, además de que todas las acciones fueron hechas desde smartphones y ninguna en web.

En total, Meta eliminó 524 cuentas de Facebook, 20 páginas, cuatro grupos y 86 perfiles de Instagram que tuvieron actividad inusual con el post del supuesto científico.

SEGUIR LEYENDO: