Kwai firma alianza con Colombia para combatir noticias falsas durante las próximas elecciones

La plataforma de videos cortos ayudará a dispersar información de las votaciones que no sea oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la finalidad de combatir la desinformación durante las próximas votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia hizo por primera vez un acuerdo con una plataforma de streaming, con la que compartirá datos relevantes y oficiales.

Dicha alianza fue con la aplicación de videos cortos, Kwai, en donde la dependencia tendrá una cuenta verificada para compartir información gubernamental y confiable sobre las votaciones de los Consejos de Juventudes, Legislativas y Presidenciales en Colombia.

“Las redes sociales se han convertido en el principal medio de masificación de contenidos políticos. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Kwai, plataforma de videos cortos, firmaron una alianza para combatir las noticias falsas (fake news) y lograr que el ejercicio de la democracia se haga de manera responsable e informada”, señaló en un comunicado Kwai.

Actualmente, miles de noticias circulan en plataformas digitales, las cuales son compartidas por millones de usuarios, sin embargo, en algunas ocasiones estas pueden contener información falsa, montajes y hasta archivos maliciosos (malware), por mencionar algunos, que afectan a la población.

Kwai plataforma de videos cortos (Foto: Archivo)
Kwai plataforma de videos cortos (Foto: Archivo)

En ese sentido el CNE compartió su compromiso ético para combatir la desinformación y noticias falsas para que la ciudadanía pueda consultar información de los candidatos y procesos electorales en canales seguros, mediante la cooperación de redes sociales.

“Kwai, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en toda la región, y el CNE, se han comprometido a trabajar articuladamente para fortalecer la verificación de noticias y datos electorales, para contribuir a la eliminación de la información inexacta o noticias falsas. Todo esto promoviendo la honestidad en el debate electoral y el respeto por los valores democráticos y la libertad de expresión mediante el uso de la Plataforma”.

Gustavo Vargas, director de Comunicación y Relaciones Públicas para Kwai Latinoamérica, apuntó que tienen el compromiso de combatir las fake news, por lo que garantizarán a sus usuarios información verídica y de calidad dentro de la plataforma.

En ese sentido integrarán mecanismos de monitoreo para detectar y evaluar contenidos que pudieran estar dispersando datos falsos, limitando su propagación. También desarrollará procedimientos que permitan disponer de información destacada para que los usuarios distingan las Fake News.

Fotografía de archivo en la que se registró la espalda de un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del CNE (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
Fotografía de archivo en la que se registró la espalda de un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del CNE (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

“Lo anterior significa que tanto el CNE como Kwai contribuirán al diseño y habilitación de canales de recepción de denuncias y las acciones que se pueden tomar desde la plataforma para detener la propagación de las noticias falsas”, aseveró.

Dicho convenio destaca porque Kwai es una plataforma inclusiva, que llega a diversas regiones y usuarios de Colombia que además de entretenerse buscan informarse.

“Bajo este acuerdo, también se realizará la apertura de una cuenta verificada del CNE, en donde se compartirán contenidos de interés para las elecciones de Consejos de Juventudes, Legislativas y Presidenciales”, señaló la misiva.

Empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en la bodega donde se almacena material electoral (Foto: EFE/ Str)
Empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en la bodega donde se almacena material electoral (Foto: EFE/ Str)

El objetivo de ambas organizaciones es que los colombianos participen libremente en las próximas elecciones “bajo los principios de modernidad, agilidad y transparencia”.

Cabe recordar que el pasado agosto la CNE ya había anunciado otra estrategia en medios digitales para luchar contra las fake news durante el proceso electoral, el cual consiste en capacitar a influencers.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, precisó Doris Méndez, presidenta del CNE.

SEGUIR LEYENDO: