Lo que pide el mercado de las criptomonedas sobre una regulación global

Las divisas encriptadas han tenido un crecimiento exponencial por lo que ahora hay quienes piden la implementación de medidas de protección a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
Las criptomonedas no están reguladas en todos los países  (Foto: Banco Santander)
Las criptomonedas no están reguladas en todos los países (Foto: Banco Santander)

El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo, por lo que quienes ya las manejan, así como algunas empresas dedicadas en la industria, han comenzado a sugerir regulaciones globales.

Con las regulaciones a nivel mundial para los mercados de criptodivisas, buscan que se garantice el acceso a tecnologías emergentes, liquidez y plataformas seguras, entre otras, sin que por ello se limite el crecimiento e innovación.

Lo anterior surge en medio de las recientes alzas del mercado, el arribo de inversores nuevos, así como la consolidación de las criptomonedas, pues el objetivo es que la industria avance saludablemente mientras se protegen a los usuarios.

Foto de archivo ilustrativa de una representación del bitcoin (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Foto de archivo ilustrativa de una representación del bitcoin (Foto: REUTERS/Edgar Su)

Y es que, aunque algunos países como El Salvador, han implementado mediaciones respecto al uso de criptodivisas luego ser aprobadas legalmente en el congreso local a petición del presidente, Nayib Bukele, hay otras regiones como México en donde no hay ningún tipo de reglamentación y organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), llaman a no hacer transacciones con criptos.

Según expertos en el tema de las criptomonedas, ellas gastan cantidades excesivas de energía y, en el momento, se estima que la producción de bitcoins necesita tanta como todo el país de Dinamarca. Por esto, muchos consideran que no es una práctica sostenible en tiempos de cambio climático e intervención humana en ecosistemas vitales para el planeta, no obstante, sus usuarios y crecimiento demandan medidas regulatorias.

Según Binance, plataforma de infraestructura blockchain (cadena de bloques), hay 10 derechos fundamentales de usuarios de criptos que podrían servir como punto de referencia para iniciar conversaciones con la industria en general, incluidos otros exchanges, innovadores de blockchain, responsables de la formulación de políticas y líderes mundiales.

Representaciones de criptomonedas Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Ripple, Litecoin (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Representaciones de criptomonedas Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Ripple, Litecoin (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Dichos derechos fundamentales de los usuarios de criptomonedas serían los siguientes:

-Que todas las personas tengan acceso a herramientas financieras, como las criptomonedas, que permitan mayor independencia económica.

-Que los participantes de la industria tengan la responsabilidad de trabajar con reguladores y legisladores para formar nuevos estándares para los activos criptográficos. “La regulación inteligente fomenta la innovación y ayuda a mantener seguros a los usuarios”.

-Que las plataformas de criptodivisas se obliguen a proteger a los usuarios de los malos actores así como a implementar procesos de autenticación del usuario (KYC por sus siglas en inglés) para prevenir delitos financieros.

Pantalla muestra la cotización de bitcoin, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE)
Pantalla muestra la cotización de bitcoin, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE)

-Consideración de la privacidad como un derecho humano, para que los datos de identificación personal (PII por sus siglas en inglés) deben estar sujetos a estrictos niveles de protección.

-”Los inversores en criptomonedas tienen derecho a acceder a los intercambios que mantienen sus fondos con seguridad, en custodia segura con un seguro de depósito integral”.

-Que los mercados mantengan un sólido nivel de liquidez para poder garantizar un entorno comercial estable y sin fricciones.

-En el séptimo punto se establece que la regulación e innovación no sean excluyentes, en el sentido de que los inversores de criptomonedas “merecen un acceso seguro a las tecnologías y prácticas emergentes, incluidas las NFT, las monedas estables, las apuestas, la minería de rendimiento y más”.

Las autoridades salvadoreñas aprobaron una ley sobre el bitcoin, que lo convirtió en el primer país del mundo en aceptar esa criptomoneda como moneda de curso legal (Foto:EFE/Rodrigo Sura)
Las autoridades salvadoreñas aprobaron una ley sobre el bitcoin, que lo convirtió en el primer país del mundo en aceptar esa criptomoneda como moneda de curso legal (Foto:EFE/Rodrigo Sura)

-Reducir la brecha de conocimiento en el tema de criptos, para que los usuarios puedan tener información precisa y con lenguaje simple del tema para evitar ser víctimas de publicidad engañosa.

-”Los mercados que ofrecen instrumentos derivados deben estar sujetos a las regulaciones apropiadas. Esto asegura que todos los usuarios cumplan con los requisitos de elegibilidad y que sus transacciones se liquiden de manera justa”.

Finalmente, acusan que la regulación de las criptomonedas es inevitable, puesto que los usuarios tienen derecho a compartir sus opiniones de cómo debería avanzar la industria con la plataforma de cadena de bloques que estén usando.

De tal modo, debido a su avance rápido, el mercado solicita que a nivel mundial se hagan regulaciones para evitar que los inversionistas caigan en posibles fraudes así como que estas ayuden a las empresas a tener estándares universales en su manejo de cuentas.

SEGUIR LEYENDO: