Twitter aplicará nuevas normas para combatir los deep fakes dentro de la plataforma

La red social anunció que llevará a cabo medidas con el fin de evitar la difusión de contenido manipulado

Compartir
Compartir articulo
Esta no es la primera vez que la red social lleva a cabo medidas con el fin de evitar la difusión de contenido manipulado. (Foto: Reuters)
Esta no es la primera vez que la red social lleva a cabo medidas con el fin de evitar la difusión de contenido manipulado. (Foto: Reuters)

Así como las redes sociales pueden ser útiles para informar o difundir noticias, también puede ser un espacio de difusión de contenido engañosos o falso. En la actualidad, uno de los elementos a partir del cual es posible burlar los filtros de las personas para hacer creíble ciertos mensaje son las deepfakes, sin embargo, Twitter, con el fin de disminuir la incidencia de este problema, recientemente anunció que endurecerá sus normas respecto a este tipo de contenidos.

Por medio de un tuit, la compañía comunicó que tomará medidas mucho más serias respecto archivos multimedia que hayan sido manipulados, en especial cuando puedan amenazar la seguridad física de una persona o pueda provocar daños en el mundo real. De acuerdo con la compañía, “la actualización de sus reglas va acorde a las modificaciones de los comportamientos en línea".

Cabe recordar que las deepfakes son videos o imágenes en los que se utiliza la inteligencia artificial para modificar los rasgos del rostro de una persona y hacerla pasar por otra. Esta tecnología ha alarmado a la sociedad debido a las posibilidades que supone sobre la difusión de noticias falsas.

Hasta el momento, los responsables de la plataforma no han especificado cuáles serán las medidas que tomará ante este tipo de publicaciones, pero sí mencionaron que tomarán en cuenta los comentarios de los usuarios, así como los de especialistas en el tema para elaborar estrategias efectivas que contribuyan a mejorar la relación de las personas con las cosas que ven en la red social.

Es estado de Virgina, EEUU, fue el primero en penalizar la distribución de este tipo de archivos multimedia. (Foto: Pixabay)
Es estado de Virgina, EEUU, fue el primero en penalizar la distribución de este tipo de archivos multimedia. (Foto: Pixabay)

Es importante señalar que esta no es la primera vez que Twitter implementa acciones para evitar este tipo de contenido. El antecedente más próximo se puede hallar hace un año, cuando, tras la viralización de videos pornográficos falsos con caras de celebridades, tomó la siguiente resolución:

Suspenderemos cualquier cuenta que identifiquemos como el publicador original de medios íntimos que se hayan producido o distribuido sin el consentimiento del sujeto. También suspenderemos cualquier cuenta dedicada a reproducir este tipo de contenido”, anunció un vocero en aquel momento.

En este sentido, es importante mencionar que la política de la plataforma establece que que “no se puede publicar ni compartir fotos o videos íntimos de alguien que se produjo o distribuyó sin su consentimiento”, por lo que las deepfakes entran en esa categoría.

Cabe decir que el 1 de julio de 2019, el estado de Virginia, en los Estados Unidos, se convirtió en la primera demarcación en penalizar la distribución de ese tipo de contenidos con penas de hasta 12 meses de prisión y USD 2.500 en multas para los infractores.

Tanto en Facebook como en Instagram será posible recibir notificaciones cuando se sospeche que una publicación es falsa (Foto: Facebook)
Tanto en Facebook como en Instagram será posible recibir notificaciones cuando se sospeche que una publicación es falsa (Foto: Facebook)

Por su parte, otras compañías relacionadas con las redes sociales como Facebook también trabaja con el fin de detectar y acabar con estos contenidos. Recientemente se alió a Microsoft, Amazon y universidades como las de Oxford, Berkeley y Maryland para construir la Deepfake Detection Challenge, que es una herramienta cuyo objetivo es crear deepfakes para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial y así combatir esas imágenes manipuladas.

Además, con el fin de combatir las noticias falsas durante las elecciones estadounidenses de 2020, la red social de Mark Zuckerberg, el día de ayer lanzó un nuevo conjunto de instrumentos y cambios de políticas para evitar la difusión de información errónea dentro de la plataforma a partir de etiquetas mucho más claras que indiquen cuáles publicaciones se basan en hechos ficticios.

Entre las innovaciones anunciados por Facebook se incluyen la posibilidad de agregar información sobre el propietario de una página por medio de una pestaña llamada “Organizaciones que administran esta página”, donde se incluye nombre legal, la ciudad, el número de teléfono o el sitio web de la organización.

Pero el agregado más relevante será la posibilidad de poner etiquetas en la parte superior de fotos y videos falsos o parcialmente falsos (esto se podrá ver incluso en las Stories de Instagram), junto a un enlace a la explicación del verificador de hechos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA