Facebook denunció que Rusia e Irán intentaron utilizar la red social para interferir en las elecciones de EEUU de 2020

La compañía indicó que cuatro campañas de desinformación, provenientes de esos países, fueron eliminadas. Asimismo, la compañía anunció este lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad de cara a los comicios del próximo año, con una mayor vigilancia de medios “controlados por Estados” que buscan manipular a los votantes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Facebook denunció este lunes que detectó y eliminó cuatro campañas de desinformación respaldadas por gobiernos extranjeros. Según la red social, tres de las campañas se originaron en Irán, y una más en Rusia, con actores respaldados por el estado y disfrazados de usuarios genuinos.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros. La cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

En todos los casos se “crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo”, dijo el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La empresa agregó que también se descubrió que China ha intentado interferir en varias elecciones, pero que la compañía ha podido encontrarlas y detenerlas.

“Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados... pero confío en que ahora estamos más preparados”, explicó Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook.

La compañía indicó que cuatro campañas de desinformación, provenientes de esos países, fueron eliminadas. Asimismo, la compañía anunció este lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad de cara a los comicios del próximo año, con una mayor vigilancia de medios “controlados por Estados” que buscan manipular a los votantes

Las publicaciones iban dirigidas a personas del norte de África, América Latina y Estados Unidos, precisó la compañía.

Así mismo, la red social dio a conocer nuevas estrategias para reducir la difusión de información falsa en sus servicios. Una de las nuevas medidas es la inclusión de “etiquetas” en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados desde el mes próximo.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una “ventana emergente”, que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, acusó recientemente a Facebook de ser una “máquina de desinformación con fines de lucro”; de hecho, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están llevando a cabo investigaciones sobre el poder de mercado de Facebook y el historial de adquisiciones de tecnología.

Shutterstock
Shutterstock

Generalmente, Facebook adopta un enfoque de no intervención en todos los casos de usuarios que comparten información falsa o inexacta de un sitio.

Sin embargo, la semana pasada Mark Zuckerberg dio un discurso en la Universidad de Georgetown donde habló sobre la importancia de proteger la libertad de expresión, y en ese contexto abordó el tema de los anuncios políticos que circulan en la red social.

“No verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos. Y si el contenido es de interés periodístico, tampoco lo eliminaremos, incluso si entrara en conflicto con muchos de nuestros estándares”, subrayó en la charla.

La compañía no quiere ser el juez de los discursos que se comparten en la plataforma, dijeron ejecutivos de Facebook. Pero las personas y las cuentas que publican en la red, especificaron, deberían ser claramente identificables.

Con ese fin, a partir de ahora Facebook aplicará etiquetas a todas aquellas páginas que sean consideradas como medios patrocinados por el estado -como es el caso de Russia Today-, con el fin de informar a los usuarios si aquellos medios están total o parcialmente bajo el control editorial del gobierno de su país.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

“Mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un Estado”, apuntó la compañía en un blog.

La empresa dijo que elaboró su lista de medios patrocinados por el estado con el aporte de más de 40 organizaciones globales externas, incluidos Reporteros sin Fronteras, el Centro Europeo de Periodismo, la Unesco y el Centro de Medios, Datos y Sociedad.

La compañía también etiquetará con mayor eficacia aquellas publicaciones en Facebook -y en su aplicación de Instagram- que han sido consideradas parcial o totalmente falsas por organizaciones externas de verificación de hechos.

Facebook detalló que los cambios están destinados a ayudar a las personas a elegir mejor lo que deberían leer, confiar y compartir. La etiqueta se mostrará de manera destacada en la parte superior de las fotos y videos que aparecen en las noticias, así como en las historias de Instagram.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: