Instagram lanzó una función para combatir el bullying digital (Foto: Pixabay)
Instagram lanzó una función para combatir el bullying digital (Foto: Pixabay)

El acoso o bullying, que puede ocurrir en la vida real o digital, es una problemática que afecta a usuarios de distinta edades, principalmente a los adolescentes. Según surge de las Pruebas Aprender 2018, uno de cada cinco alumnos de sexto año de las escuelas de Provincia de Buenos Aires sufrió bullying.

Esta problemática no entiende fronteras: es un problema global. Según un informe de Pew Research Center, el 59% de los adolescentes en Estados Unidos han sido víctimas de acoso digital. A su vez, de acuerdo con Unicef, 1 de cada 3 chicos son víctimas de acoso escolar en el mundo, el cual provoca un impacto negativo en su salud física y psicológica.

Las redes sociales reflejan y replican una violencia que se da también en el ámbito escolar. En este contexto, las redes sociales han comenzado a tomar medidas para limitar situaciones de violencia digital. Así es que, en este caso, Instagram anunció la llegada a nivel global de “Restringir”, una nueva herramienta para combatir el ciberacoso. Se trata de una función que permite a los usuarios limitar las interacciones no deseadas.

Restringir está diseñado para proteger silenciosamente una cuenta, sin perder de vista al acosador”, explicó Instagram en su comunicado oficial.

Cómo usar la opción Restringir:

Se puede restringir a una persona deslizando el dedo hacia la izquierda en un comentario, a través de la pestaña Privacidad en Configuración. También se puede activar la opción directamente en el perfil de la cuenta que se desea limitar.

Se puede restringir a una persona deslizando el dedo hacia la izquierda en un comentario, a través de la pestaña Privacidad en Configuración.
Se puede restringir a una persona deslizando el dedo hacia la izquierda en un comentario, a través de la pestaña Privacidad en Configuración.

Una vez que Restringir esté habilitado, los comentarios en las publicaciones de una persona que haya sido restringida sólo serán visibles para esa persona.

Las personas podrán elegir ver el comentario tocando la opción de “Ver comentario”; aprobar el comentario para que todos puedan verlo; borrarlo; o ignorarlo. No se recibirán notificaciones de comentarios de una cuenta restringida.

“Restringir está diseñado para proteger silenciosamente una cuenta, sin perder de vista al acosador”, explicó Instagram en su comunicado oficial.
“Restringir está diseñado para proteger silenciosamente una cuenta, sin perder de vista al acosador”, explicó Instagram en su comunicado oficial.

Los mensajes directos se moverán automáticamente a Solicitud de Mensajes y no se recibirán notificaciones de una cuenta restringida.

De todos modos, será posible ver los mensajes, pero la cuenta restringida no podrá ver cuando la persona haya leído sus mensajes directos o cuando esté activo en Instagram.

Se podrá volver atrás y quitar esta restricción de la cuenta. Al hacerlo, los mensajes futuros irán directamente a su bandeja de entrada.

Otras herramientas para combatir el acoso y los comentarios ofensivos

Vale la pena recordar, que más allá de la opción Restringir, Instagram cuenta con muchas otras herramientas para limitar las interacciones con personas que muestran actitudes violentas o hacen comentarios molestos. Aquí, un recorrido por algunas de las opciones disponibles

Reportar contenido ofensivo y administrar las interacciones

Para reportar un mensaje directo:

1. Tocar y mantener presionado el mensaje que se quiere reportar. Hay que presionar allí y a continuación elegir la opción “Reportar”.

2. Elegir el motivo por el cual se quiere reportar el mensaje y volver a presionar la opción “Reportar”.

Para reportar comentarios ofensivos o spam en el feed:

1. Ir hasta el comentario que se quiere reportar

2. Deslizar el dedo hacia la izquierda para ver las opciones y tocar el ícono con el signo de exclamación.

3. Elegir el motivo por el cual se reporta el contenido que puede ser, entre otras opciones, “acoso o bullying”,“spam" o “simplemente no me gusta”, entre muchas otras variantes.

Elegir el motivo por el cual se reporta el contenido.
Elegir el motivo por el cual se reporta el contenido.

Filtros para comentarios

Se pueden aplicar filtros para evitar comentarios ofensivos en las publicaciones. Así, es posible agregar palabras específicas que se deseen bloquear. Hay varias formas de controlar quién puede comentar las publicaciones: esto se puede hacer por usuario o bien desactivando los comentarios completamente en una publicación específica.

Para añadir estos filtros hay que seguir estos pasos:

1. En configuración ir hasta Configuración/Privacidad y luego Comentarios.

2. Se puede activar la opción “Ocultar comentarios ofensivos” o bien agregar manualmente las palabras clave que se quieran bloquear.

Se puede optar por ocultar los comentarios ofensivos y también configurar un filtro manual.
Se puede optar por ocultar los comentarios ofensivos y también configurar un filtro manual.

3. También se puede elegir que sólo se permitan comentarios de usuarios específicos.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: