Vladimir Cerrón cuestiona el voto de confianza brindado al gabinete de Alberto Otárola en el Congreso

El líder de Perú Libre indicó que “sobre los 47 fallecimientos se dio la investidura” por parte de la representación nacional.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón cuestiona al premier Alberto Otárola.
Vladimir Cerrón cuestiona al premier Alberto Otárola.

Vladimir Cerrón volvió a descargar sus críticas contra el gabinete liderado por Alberto Otárola. A través de sus redes sociales, el líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín cuestiona que el Pleno del Congreso de la República le haya otorgado la confianza al premier y sus ministros a pesar de las 45 muertes registradas en un mes por las manifestaciones en distintos puntos del país.

“Sobre los 47 muertos, se dio la confianza al Gabinete de la Muerte con 73 votos a favor. Como dice la canción: !Qué a esos cuantos no lo olviden fácilmente!”, escribió Cerrón en referencia al equipo ministerial nombrado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien no se ha pronunciado hasta el momento del asunto.

Ayer, la representación nacional aprobó con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones darle la investidura al segundo gabinete del régimen de Boluarte. Las bancadas que mostraron su respaldo fueron Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y algunos independientes.

Te puede interesar: Cómo votaron las bancadas para darle la confianza al gabinete ministerial de Alberto Otárola

Mientras que la oposición estuvo conformada por los grupos de izquierda como Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, una parte del Bloque Magisterial y Podemos, y las parlamentarias independientes Flor Pablo, Susel Paredes y Óscar Zea.

Tras la votación se dieron diferentes reacciones.

“En un día este Congreso terruqueó, justificó las muertes de compatriotas, apañó a un acusado de violación y, finalmente, otorgó la confianza a un gabinete manchado de sangre. ¡Esta desgracia quedará para la historia!”, escribió Sigrid Bazán (Cambio Democrático).

Además, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, también cuestionó el voto de confianza otorgado por el Parlamento. “Un Congreso deslegitimado por la incapacidad, la corrupción, el abuso… ¿qué tipo de confianza es la que da? Qué significa para este premier y su gabinete esta confianza. ¡¿Van a celebrar como lo hizo el Congreso?!”, publicó.

Por su parte, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llamó al Congreso como “cómplice de la masacre”. “Como una afrenta a la dignidad de los peruanos, el Congreso le da la confianza al gabinete responsable de la muerte de casi medio centenar de personas”, se lee.

Te puede interesar: “Esta desgracia quedará para la historia”: las reacciones al voto de confianza al gabinete Otárola

La parlamentaria Kelly Portalatino (Perú Libre) indicó que si viaja a Puno será con su bancada, pero no con el Ejecutivo. “Se ha otorgado un voto de confianza dándole la espalda al pueblo peruano”, declaró a Panamericana.

Oficiales de la policía se enfrentan a manifestantes que exigen elecciones anticipadas y la liberación del destituido expresidente peruano Pedro Castillo, en la ciudad andina de Juliaca, en Puno. ARCHIVO. Enero 8, 2023. REUTERS/Hugo Courotto
Oficiales de la policía se enfrentan a manifestantes que exigen elecciones anticipadas y la liberación del destituido expresidente peruano Pedro Castillo, en la ciudad andina de Juliaca, en Puno. ARCHIVO. Enero 8, 2023. REUTERS/Hugo Courotto

Por otro lado, el congresista José Cueto de Renovación de Popular respaldó la decisión. “Ojalá la izquierda hubiera sido igual de coherentes durante la época del señor Castillo, donde no solo hubo más de 20 muertos y no reclamaron”, declaró.

El líder del partido político de Alianza para el Progreso, César Acuña, respaldó la votación de la bancada. “La confianza otorgada por APP al gabinete Otárola tiene un solo propósito: apoyar en un momento crítico al gobierno en la búsqueda de diálogo, consenso y estabilidad. Sin paz social no puede haber ningún tipo de desarrollo y bienestar”, señaló.

Investigados

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este martes iniciar una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el titular de Defensa, Jorge Chávez.

La medida, que también alcanza al expremier Pedro Ángulo y al exministro del Interior César Cervantesse basa en las muertes de manifestaciones cometidas en diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, que de momento suman 45.

SEGUIR LEYENDO