Periodista fue agredido por policías durante protestas: “Me llega altamente que seas prensa”

El reportero gráfico Walter Hupiu fue violentado físicamente y verbalmente por agentes de la PNP. La Asociación Nacional de Periodistas exige que se identifique y sancione a los responsables.

Compartir
Compartir articulo
Periodista es agredido por la PNP. Foto cortesía: Joel Alonso
Periodista es agredido por la PNP. Foto cortesía: Joel Alonso

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) continúa denunciando públicamente los atropellos y agresiones contra los hombres y mujeres de prensa durante las protestas que se vienen desarrollando en varias partes del Perú contra el gobierno de Dina Boluarte y la gestión actual del Congreso de la República.

A pocas horas de haberse reanudado las manifestaciones, varios ciudadanos que salieron a protestar contra la gestión del actual Poder Ejecutivo han violentado y hostigado a varios reporteros y camarógrafos. Esta vez, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tampoco fueron ajenos a esta rechazable actitud.

Según las imágenes compartidas en la red social de Twitter, un grupo de oficiales de la PNP que resguardaban el orden en las marchas, jalonearon, empujaron y golpearon al reportero gráfico Walter Hupiu, quien asegura que en todo momento se identificó como periodista, pero uno de los agentes le respondió: “me llega altamente que seas prensa”.

Te puede interesar: Diez regiones del país se sumarán a las protestas del 4 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte

Ante esta lamentable situación, la ANP exige a la Policía Nacional identificar a los oficiales que agredieron y sometieron de esta manera al comunicador a fin de que reciban la sanción correspondiente por vulnerar el derecho a la información.

Es necesario mencionar que este no es el único caso que se ha registrado contra los hombres y mujeres de prensa. Horas antes, la misma asociación denunció que un grupo de manifestantes violentaron verbalmente contra el reportero de Panorama, Bryan Matías. Las iracundas personas le gritaron expresiones denigrantes, además le arrojaron objetos y agua.

El hecho ocurrió en la avenida Abancay, en Lima, el último miércoles. Ante el hostigamiento que recibió, el hombre de prensa se vio obligado a retirarse del lugar.

Como se recuerda, las movilizaciones contra la asunción de Dina Boluarte a la presidencia del Perú y a favor del cierre del Parlamento fueron retomadas el miércoles 04 de diciembre tras una tregua navideña, con una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.

No te lo pierdas: Ministro del Interior recorre las regiones del sur ante paro anunciado para este 4 de enero

Una gran parte de la población peruana continúa exigiendo la renuncia de la presidenta, el adelanto de elecciones generales para el 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Estas acciones también vienen siendo replicadas al interior del país. Huancayo, Piura y Ayacucho se movilizan en protesta contra el Poder Ejecutivo y Legislativo. En estas ciudades se ha visto la presencia de ataúdes de cartón y letreros que simbolizan la represión policial de las marchas de diciembre pasado. A la presidenta la responsabilizan por la muerte de 28 personas.

SIGUE LEYENDO