Bono docente de S/950 hasta S/1,250: cronograma y desde cuándo se pagará a maestros

Este beneficio económico fue anunciado por el Ministerio de Educación en el mes de diciembre. El titular de la cartera dio luces sobre cuándo se empezará a pagar esta bonificación

Compartir
Compartir articulo
El bono docente está previsto de pagarse en enero
El bono docente está previsto de pagarse en enero

Miles de maestros y auxiliares nombrados y contratados, que en breve iniciarán sus labores de preparación para el inicio del Año Escolar 2023, se encuentran preocupados, ya que el bono docente de 950 hasta 1,250 soles, que anunció el Ministerio de Educación en el mes de diciembre, no ha sido depositado en sus cuentas bancarias. Sin embargo, el titular del sector dio luces sobre esta bonificación.

El bono de S/950 será entregado de manera excepcional a los maestros y auxiliares de educación básica nombrados a escala nacional, mientras que el de 1,250 soles se depositará a docentes nombrados y contratados de educación superior pedagógica y tecnológica.

El Ministerio de Educación indicó en un comunicado que, además de los bonos, se aprobó el incremento salarial en este 2023 con la finalidad de garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes. “Ratificamos nuestro compromiso con promover y fortalecer el acceso a la educación de nuestras y nuestros estudiantes, así como la recuperación de aprendizajes”, indica el Minedu.

Te puede interesar: Paso a paso para solicitar una vacante escolar en un colegio estatal 2023

Cronograma de pago

El ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló este miércoles 4 de enero la posible fecha de pago del bono docente. En una publicación en redes sociales del Minedu, se le escucha decir al titular de la cartera que hay un bono de 950 soles que es “resultado de la negociación en la que los buenos maestros y sus buenos representantes han logrado que haya un bono autorizado que está en el presupuesto”.

Ministerio de Educación señala la posible fecha de pago del bono docente. Twitter

Agrega que ya tienen el compromiso del Ministerio de Economía de pagarlo en enero. “Vamos a hacer lo que sea materialmente posible. Hasta el 8 [de enero] hay plazo de presentar y que pasen las planillas y que se pague en el mes de enero. Si está la plata, y el maestro la necesita, para qué vamos a maltratar al maestro innecesariamente”, apunta.

Más adelante, Becerra señala que como sector Educación les interesa estar cerca del los maestros porque el futuro del país está en sus manos. Asimismo, comentó que las puertas del ministerio están abiertas.

Con esta especie de confirmación, solo faltaría que se publique el cronograma de pagos. Dentro del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) había cierto malestar porque hasta este momento no se ha hecho público el calendario para la entrega de este bono. “Al Magisterio se le está retrasando el pago del bono. Antes de que termine enero se debe realizar”, comentó el secretario de la entidad, Lucio Castro.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Por su parte, antes de conocerse el pronunciamiento del ministro de Educación, el secretario de Defensa del Sutep, Ronald García Salcedo, indicó que estaba previsto que el bono se cobre desde el 1° de enero del 2023. Pero esto no ha ocurrido.

Se prevé que esta bonificación será depositada mediante la cuenta de ahorros que los maestros del sector público tienen en el Banco de la Nación. Según lo dicho por el ministro Becerra, este dinero podría pagarse a fin de mes, y en ese caso sería abonado junto con su remuneración mensual correspondiente al mes de enero.

Recordemos que para el presente año se tiene previsto el aumento salarial de 500 soles para los profesores del sector público. Este se hará efectivo en dos tramos durante el 2023. El primero será de 250 soles y se dará en marzo y el segundo del mismo monto en noviembre. Así lo dio a conocer Minedu.

SEGUIR LEYENDO