Javier Arévalo asume como presidente del Poder Judicial: “Mi compromiso es con la autonomía y lucha contra la corrupción”

El Juez Supremo asumió la titularidad de la entidad en reemplazo de Elvia Barrios. En la ceremonia estuvieron la presidente Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Compartir
Compartir articulo

Este martes tres de enero, el magistrado Javier Arévalo juramentó como presidente del Poder Judicial (PJ) en reemplazo de Elvia Barrios. El nuevo titular de la entidad se desempeñará en el cargo en el periodo 2023-2024.

La ceremonia contó con la participación de la presidente de la república, Dina Boluarte; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el titular del Congreso de la República, José Williams, y la ahora expresidente del PJ.

Te puede interesar: Ministerio de Transportes anula definitivamente el contrato del Puente Tarata

En declaraciones a los presentes, Barrios Alvarado brindó un breve discurso en el que hizo un llamado a mantener el sistema democrático y pidió que exista una vocación de diálogo.

“Enfrentábamos una crisis sanitaria producto del COVID-19 al que se sumaban conflictos políticos y económicos (…) todo ello constituyó un escenario complejo, pero desafiante. (…) Hoy que culmina mi mandato (…) nuestra país enfrenta una de las mayores crisis sociales, fruto de la acumulación de tantas demandas insatisfechas nos exige una mirada autocrítica”, comentó.

Te puede interesar: Tribunal Constitucional oficializa constitucionalidad de ley que reforma el Consejo Directivo de la Sunedu

La saliente titular de la entidad fue reemplazada por el magistrado Javier Arévalo.

Te puede interesar: Comisión Permanente aprueba inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz

En otro momento, afirmó que actuó con firmeza e integridad en su gestión. Además, se refirió a la participación de las mujeres en altos cargos públicos.

“No escatimé esfuerzos en la defensa del Estado de Derecho y la independencia judicial. Se ha roto el techo de cristal y está demostrado que las mujeres podemos gestionar y dirigir, con éxito, un poder del Estado. Hoy puedo afirmar que el camino está abierto para que más mujeres juezas puedan presidir el Poder Judicial y también el Poder Ejecutivo”, manifestó.

Te puede interesar: Director de la DINI evalúa renunciar tras la declaración de Dina Boluarte que lo destituiría del cargo

En otro momento, el ahora titular del PJ, Javier Arévalo, aseguró que su labor en la institución constará de diversos ejes:

  • Autonomía e independencia de la función jurisdiccional
  • Transparencia y lucha contra la corrupción
  • Descarga procesal
  • Modernización institucional
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional
  • Magistrados y Recursos Humanos
  • Acceso a la justicia
  • Compromiso con la seguridad ciudadana

Te puede interesar: Oficializan permanencia de tres capitanes en Equipo Especial de la PNP liderado por el coronel Harvey Colchado

“Asumo el mandato con humildad y dispuestos a ejecutar el plan de Gobierno 2023-2024 que ofrecí, cuyo contenido se sintetiza en la frase ‘Hacia una justicia de calidad con rostro humano en la era digital’”, agregó.

La presidente Dina Boluarte, a su vez, tomó la palabra para comentar las necesidades de la población frente a distintas problemáticas actuales. Asimismo, en esta línea, reiteró su apoyo al Poder Judicial y pidió justicia para los treinta fallecidos en las pasadas protestas, las mismas que se tiene previsto retomen este cuatro de enero.

“[Deseamos una] Administración de justicia más oportuna y más eficaz, porque justicia que tarda no es justicia. (…) Queremos justicia para nuestros compatriotas que fallecieron en actos de protestas (…) ello contribuirá a la paz social que tanto necesitamos. Una justicia que investigue y sancione de forma drástica, con todo el peso de la ley, los actos de corrupción que tanto daño hicieron”, manifestó.

SIGUE LEYENDO