8 de cada 10 peruanos trabajan en la informalidad, asegura el INEI

Peruanos se ganan la vida con empleos donde no completan una jornada laboral de 8 horas ni consiguen una remuneración mínima vital equivalente a S/ 1,025.

Compartir
Compartir articulo
Informalidad sigue creciendo en Perú.
Informalidad sigue creciendo en Perú.

Cifras que alarman y preocupan. El último lunes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), emitió un reporte estadístico cerrando el 2022, en donde se conoció que hubo 432, 000 empleos en el Perú más que el 2019, año prepandemia.

Sin embargo, y pese a este incremento laboral, se reveló que de cada diez trabajadores, solo dos son formales, el resto de peruanos se gana la vida con empleos que no cubren sus necesidades básicas ni cuentan con seguros y beneficios de ley. Se dio a conocer que este sector no completan una jornada laboral de 8 horas ni consiguen una remuneración mínima vital equivalente a S/ 1,025.

Miguel Jaramillo, economista del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), explicó que esta informalidad no trae buenos augurios para la economía peruana y que esto ha sido a causa de las casi nulas inversiones en nuestro país tras las constantes crisis políticas y sociales que han hecho retroceder a los empresarios extranjeros y que eso a la larga ha perjudicado más aún el ámbito laboral.

“¿Por qué las empresas no quieren contratar formalmente?, yo creo que son dos factores: uno es el entorno para la inversión, es el peor que hemos tenido en las últimas tres décadas, por lo tanto, no deberíamos esperar que se genere mucho empleo formal en esas condiciones; entonces la gente necesita un empleo y en ausencia de empleos formales, se generan su propio empleo o se envuelven en relaciones informales de trabajo”, precisó para RPP Noticias.

infobae

Según el INEI, la informalidad va directo hacia 9 de 10 personas de zonas rurales, donde sus habitantes son golpeados por la falta de recursos, como en distritos de la región Puno, donde el 42.6 % de personas son pobres. Situación que sigue alarmando al gobierno y que la población espera una pronta salida.

Mientras que en el área urbana el 70 % de trabajadores son informales. Si eres joven menor de 25 años, podrías estar entre el 86 % de peruanos con este tipo de empleo que también alcanza a las mujeres, ya que 7 de cada diez de ellas labora en esas condiciones.

“Cuando crece la manufactura, también crece el PBI, mucho más que sectores que son de servicios, restaurantes, comidas, alojamientos, no es que estén mal, están bien, pero lo que estamos buscando es que se reactiven aquellos sectores que dan trabajos permanentes. Otro sector importante es la construcción. Yo creo que, si se impulsa la manufactura y la construcción, tenemos dos sectores que reactivan, generan más salarios y sobre todo variables importantes como es el gasto”, indicó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el medio mencionado.

Según explican los especialistas, para ir frenando de a pocos este problema, se necesita un clima de confianza, comenzando por el Gobierno hacia el empresariado y la aprobación de algunos estímulos para fomentar la contratación de jóvenes y la ejecución de proyectos en donde las actividades económicas asciendan dentro del marco de leyes y fiscalización correspondiente.

SEGUIR LEYENDO