Este lunes 2 de enero es día no laborable para trabajadores públicos

A horas de las celebraciones para recibir el 2023, surgen las dudas si el gobierno consideró un “fin de semana largo” para fomentar el turismo interno en estas fechas.

Compartir
Compartir articulo
Lunes 2 de enero es día no laborable para el sector público. (Andina)
Lunes 2 de enero es día no laborable para el sector público. (Andina)

A pocas horas de finalizar el 2022 y darle la bienvenida al 2023, las miradas ahora están enfocadas en las celebraciones por Año Nuevo. Lo curioso de este año, es que los feriados por 25 de diciembre y 1 de enero, caen día domingo, fecha en la que un gran sector de la población tiene como día de descanso.

Sin embargo, el Gobierno decidió decretar ciertos días de la semana como días no laborables, pero solo para el sector público para poder disfrutar de los llamados “fin de semana largos” y de esa manera los planes puedan incluir paseos y viajes cortos en familia o amigos.

Los feriados nacionales están establecidos en el Decreto Legislativo 713, junto a otros feriados como Semana Santa, Día del Trabajo o fiestas patrias y son descansos remunerados.

Los días declarados como no laborables son establecidos por el Ejecutivo a través de un decreto supremo cada año a fin de fomentar el turismo interno al establecer un “feriado largo” y aplica solo para los trabajadores del sector público. Además, se indica que las horas dejadas de laborar deben ser compensadas en los días subsiguientes.

La ley indica que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio el 8 de octubre, percibirá un pago triple. (Andina)
La ley indica que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio el 8 de octubre, percibirá un pago triple. (Andina)

La duda sobre qué días declaró el Estado peruano como ‘día no laborable’ está sobre el viernes 30 de diciembre y el lunes 2 de enero y aquí te la aclaramos

En el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, que establece los días no laborables, no se consideraba al 2 de enero del 2023 como un feriado o día no laborable.

Sin embargo, el nuevo anuncio del gobierno de Dina Boluarte declaró, mediante el decreto N° 151-2022-PCM, al lunes 2 de enero como día no laborable. “En tal sentido es conveniente establecer los días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables para el año 2023 y enero del año 2024″

“Resulta igualmente necesario establecer supuestos de excepción a la presente norma con la finalidad de garantizar la continuidad de aquellas actividades relevantes para la comunidad y las labores indispensables en la actividad empresarial”, dice el decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano;

Te puede interesar Fin de semana largo en Perú por Navidad y Año Nuevo: Estado de emergencia y toque de queda

La razón que indica el DS sobre el primer día no laborable del 2023, es “fomentar el desarrollo del turismo interno y promocionar los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace más de una década, para el sector público, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno movilizado durante los fines de semana largos desde el año 2003 a la fecha, realizadas por el sector Comercio Exterior y Turismo”.

Diciembre del 2022

Estos son los feriados y días no laborables que podrán disfrutar los trabajadores en lo que queda del último mes del año:

Días no laborables ordenados por el Ejecutivo:

Viernes 30 de diciembre

Los fines de semana largo fomentan el turismo interno
Los fines de semana largo fomentan el turismo interno

Te puede interesar ¿Cuánto se paga si los feriados del 25 de diciembre y 01 de enero caen domingo?

Feriados 2023

De acuerdo al Decreto Legislativo 713, los feriados dispuestos para el próximo año son los siguientes:

- Año Nuevo: 01 de enero

- Jueves Santo y Viernes Santo: movibles

- Día del Trabajo: 01 de mayo

- San Pedro y San Pablo: 29 de junio

- Fiestas Patrias: 28 y 29 de julio

- Santa Rosa de Lima: 30 de agosto

- Combate de Angamos: 08 de octubre

- Todos los Santos: 01 de noviembre

- Inmaculada Concepción: 08 de diciembre

- Batalla de Ayacucho: 09 de diciembre

- Navidad: 25 de diciembre.

Feriados en Perú
Feriados en Perú

Días no laborables 2023 y 2024

- Lunes 2 de enero de 2023;

- Viernes 28 de abril de 2023;

- Viernes 30 de junio de 2023;

- Jueves 27 de julio de 2023;

- Lunes 9 de octubre de 2023;

- Jueves 7 de diciembre de 2023;

- Martes 26 de diciembre de 2023;

- Martes 2 de enero de 2024.

Año Nuevo 2023 se inicia con feriados y fin de semana largo.
Año Nuevo 2023 se inicia con feriados y fin de semana largo.

Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad”, dice el decreto..

Los trabajadores que laboran durante los feriados deben recibir un pago adicional en su remuneración mensual. Además, existe la figura de recibir un día de descanso adicional en la semana siguiente en reemplazo del feriado laborado.

En el caso de los días no laborables en el sector público, de acuerdo a la norma, las horas deberán ser recuperadas por los trabajadores en los días posteriores. En caso una empresa del sector privado decida acogerse a esta medida, debe coordinar con sus trabajadores un cronograma para la devolución de horas en los días siguientes.

Después de la celebración de Año Nuevo, las personas se vuelcan a las calles para pasear y disfrutar del 01 de enero. (Andina)
Después de la celebración de Año Nuevo, las personas se vuelcan a las calles para pasear y disfrutar del 01 de enero. (Andina)

Día no laborable no aplica en el sector privado

A diferencia de los feriados, que son acatados por el sector público y privado, los días no laborables solo está establecido para los trabajadores estatales, pero con la condición que luego recuperen los días dejados de laborar. Sin embargo en el sector privado estas fechas no son aplicables, aunque hay excepciones en el que el empleado puede llegar a un acuerdo con su empleador.

En estos días no aplica un pago doble, ya que no es un feriado nacional decretado por el Gobierno.

Aumento salarial

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el aumento de sueldo para los servidores, directivos y funcionarios de los regímenes de los decretos legislativos 728 y 1057, así como de las leyes 30057, 29709 y 28091. Esto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Según la norma publicada, este incremento mensual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.
Según la norma publicada, este incremento mensual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.

La institución publicó el 25 de diciembre el Decreto Supremo 311-2022 en el diario El Peruano y oficializó la medida que será beneficiosa para los empleados del aparato del Estado peruano. Según datos del MEF, estas mejoras salariales beneficiarán a 498.696 empleados públicos.

En el dictamen se señala que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 autoriza al MEF para que apruebe el incremento mensual de los servidores de los regímenes de los decretos legislativos y leyes mencionadas, acordado en una cláusula del Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS