Juliaca: brindan vuelo humanitario para pasajeros varados por protestas

El Ministerio de Transportes y Comunicación precisó que se ha trasladado a 60 personas hacia Lima. Asimismo, anunciaron que mañana, martes 20 de diciembre, se reanudará los vuelos en el aeropuerto Inca Manco Cápac

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros varados obtienen vuelo humanitario.
Foto: MTC
Pasajeros varados obtienen vuelo humanitario. Foto: MTC

Tras varios de protestas en el país, varios turistas nacionales e internacionales se quedaron varados en diferentes regiones, principalmente, en Juliaca, Puno. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se brindó un vuelo humanitario a los ciudadanos perjudicados.

El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca se encuentra cerrado, por lo que los pasajeros aún no podían viajar. Ante ello, el MTC dispuso un avión para los ciudadanos puedan llegar a sus hogares, entre ellos: menores de edad, mujeres y ancianos. En total se trasladó a 60 pasajeros que necesitaban viajar hasta Lima de manera urgente.

“El avión Hércules partió del Grupo 8, en la región Callao, a las 16:00 horas con destino a Juliaca, donde arribó a las 17:50 horas para recoger a los pasajeros más vulnerables que se encontraban varados”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Daños en aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Ayacucho aproximan los S/ 7 millones, según el MTC

Asimismo, mencionaron que la operación aérea tuvo el objetivo de ayudar a las personas que se han visto afectadas y también garantizar la seguridad de cada uno. Además, detallaron que solicitaron apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para resguardar el vuelo, esto luego de los actos de violencia que se registraron.

60 pasajeros viajaron desde Juliaca a Lima.
Foto: MTC
60 pasajeros viajaron desde Juliaca a Lima. Foto: MTC

La cartera también indicó que se coordina con el Ejecutivo y la comunidad aeronáutica para que lo más antes posible se puedan reabrir las puertas del aeropuerto. En tanto, reafirmaron su compromiso para continuar con la atención de los perjudicados.

Se abre aeropuerto

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que se está trabajando para limpiar y reparar las infraestructuras que fueron dañadas por los enfrentamientos entre los efectivos policiales y los manifestantes. En Arequipa, los vuelos nocturnos no se podrán programar hasta las próximas semanas.

“Dado que los actos perpetrados en los últimos días se han centrado en perjudicar las operaciones nocturnas en los aeropuertos, hemos dado disposiciones y al día de ayer trasladamos luces de contingencia que nos permitirá recuperar la operación nocturna del aeropuerto este mes, antes que termine el año”, mencionó el día de ayer, 18 de octubre, a RPP.

Te puede interesar: 361 vuelos cancelados y más de 45 mil pasajeros afectados por cierre de aeropuertos debido a protestas

Manifestantes intentaron ingresar a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de los vientos Juliaca. (Twitter: @royzrg)
Manifestantes intentaron ingresar a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de los vientos Juliaca. (Twitter: @royzrg)

Sin embargo, en la tarde, el MTC publicó un comunicado donde da aseguró que desde mañana, martes 20 de diciembre, se reanudará los vuelos comerciales. Solo podrán ingresar al terminal aéreo, todos los ciudadanos que cuenten con su boleto o tarjeta de embarque, por lo que exhortó a los pasajeros a verificar el estado de su vuelo.

En diálogo

A través de las redes sociales, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno se reunió con los representantes de los diferentes gremios de Arequipa, entre ellos: mineros ilegales, sociedad civil y autoridades de Chala.

A pesar de ello, hace algunas horas se conoció otra persona fallecida en los enfrentamientos en la Panamericana Sur. Este ciudadano habría llegado sin signos vitales al centro de salud. Hasta el momento, no se ha conocido la identidad.

Cierran Aeropuerto de Juliaca ante posible ataque de manifestantes
Cierran Aeropuerto de Juliaca ante posible ataque de manifestantes

SEGUIR LEYENDO