España pide a sus connacionales aplazar viajes al Perú ante estado de emergencia por 30 días

La embajada de España en Lima solicitó a sus residentes “que permanezcan atentos a la evolución de la situación y limiten sus desplazamientos al máximo” debido a las protestas en el país

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros preocupados por protestas en el interior del país | TV Perú

La embajada de España en Lima recomendó a sus connacionales este miércoles aplazar viajes al Perú, “salvo casos de absoluta necesidad”, debido a la declaratoria de estado de emergencia por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros.

“A la vista de los recientes acontecimientos, la Embajada de España en Lima reitera la recomendación a los españoles residentes o transeúntes en el Perú de que permanezcan atentos a la evolución de la situación, limiten sus desplazamientos al máximo y, en todo caso, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones”, se lee en un pronunciamiento de la sede diplomática.

Según la misiva, el consulado mantiene un teléfono de emergencias “para casos de grave riesgo para la vida o salud de las personas”, así como un correo electrónico (cog.lima.asistencia@maec.es).

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: estado de emergencia, bloqueos y violencia en el sexto día de manifestaciones

El Gobierno peruano decretó estado de emergencia tras las manifestaciones y disturbios en los últimos días en diversos puntos del país, en los que, por ahora, se han confirmado siete víctimas mortales de protestantes y más de un centenar de policías heridos.

“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros.

Comunicado de la embajada de España. Foto: Twitter
Comunicado de la embajada de España. Foto: Twitter

Explicó que en unas horas se oficializará en una edición especial del diario oficial El Peruano la norma que da pie a la Policía Nacional a mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”, indicó Otárola.

Señaló que esta medida ha sido motivada “para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”, dijo al añadir que es necesario proteger las infraestructuras estratégicas para asegurar el bienestar y paz de ciudadanos.

Posible toque de queda

Otárola dijo que existe la posibilidad de también decretar toque de queda, pero que tienen que definir el marco legal de la norma. Las protestas producidas en los últimos días, sobre todo en el sur, piden la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la liberación de Pedro Castillo, detenido desde hace siete días tras el autogolpe de estado fallido.

De momento, los manifestantes invadieron el aeropuerto de la segunda ciudad del país, Arequipa, una central láctea, una planta de gas en Cuzco, y se han sucedido numerosos cortes de carreteras, saqueos de comercios o incendios a instituciones públicas en diversos puntos del país.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS