Cusco, Arequipa y Puno anuncian movilizaciones: “Exigimos nuevas elecciones”

Siguen las medidas de fuerza al interior del país. Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, anunciaron movilización contra presidenta este lunes 12 de diciembre.

Guardar

Nuevo

Sigue el caos a nivel nacional tras la designación de Dina Boluarte. Foto: Wayka
Sigue el caos a nivel nacional tras la designación de Dina Boluarte. Foto: Wayka

Sigue los enfrentamientos al interior del país exigiendo el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones tras la designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo.

En Cusco, Puno y Arequipa, anunciaron que tomarán nuevas medidas de fuerza y que a partir de este 12 de diciembre diversas entidades acatarán movilizaciones y paros con el fin de ser escuchados.

Ante esto, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) convocó para este lunes a una movilización contra la presidenta Boluarte exigiendo que cuanto antes se realicen estos nuevos comicios.

Te puede interesar: Prontuario del premier Pedro Angulo: denuncias por acoso, 13 investigaciones fiscales y vínculos con el prófugo César Hinostroza

“A partir del lunes las marchas serán constantes en toda la región”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de una de las facciones de la FDTC. Según el diario La República, el dirigente afirmó que, en coordinación con la CGTP, el jueves 15 de diciembre acatará el paro de 24 horas a nivel nacional.

Sigue el caos a nivel nacional tras la designación de Dina Boluarte
Sigue el caos a nivel nacional tras la designación de Dina Boluarte

Esta decisión incluye el bloqueo de vías en Sicuani, lugar de tránsito hacia Arequipa y otras regiones del país. A esta convocatoria se unieron los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis.

Entidades civiles salen a las calles

La Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Federación Revolucionaria Agraria Túpac Amaru Cusco (Fartac), Federación Universitaria Cusco (FUC), el Sutep y la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (Arejo) también anunciaron que se unirán a las movilizaciones y que atacarán los paros indefinidos.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), liderada por sus dirigentes en Puno, acordó acatar un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.

El Norte se paraliza

Trujillo, Chiclayo y Piura, también se unieron diversos gremios para manifestar en contra de la designación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

En Trujillo, algunos colectivos de izquierda que aglutinaban a profesores del Suter, sindicato Castillista paralelo al Sutep, militantes de Perú Libre y otras organizaciones también salieron a protestar exigiendo a viva voz: “¡Que se vayan todos, nuevas elecciones!”.

Según manifiestan los ciudadanos, este Congreso no los representan y que es importante tomar medidas rápidas para que vuelva a despegar la economía en el país y que en la actualidad no confían ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo.

Andahuaylas

En la localidad de Andahuaylas se ha presentado una serie de disturbios por parte de la población que exige de inmediato el cierre del Congreso. Además, se conoció que tras los violentos hechos, un policía fue raptado por los enardecidos manifestantes, mientras que más de 20 personas resultaron heridas.

Ante esto, la congresista Elizabeth Taipe Coronado, respaldó a la ciudadanía y aseguró que debe ser escuchado el clamor del pueblo. En esa línea, aseguró que las “Elecciones Generales” son cruciales para restituir la institucionalidad del Perú.

Mira aquí: Dina Boluarte dejó de lado el llamado a nuevas elecciones y espera gobernar hasta 2026

“La prensa, el Gobierno y el Congreso obvian la crisis política en el país. En Andahuaylas mis hermanos piden nuevas elecciones y nueva Constitución”, escribió la parlamentaria en su cuenta oficial de Twitter.

“Los enfrentamientos no cesan desde hace tres días, dejando 16 heridos ¿Qué esperan? ¿Más sangre o la insurgencia total?”, sentenció la representante de PL.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo