Gratificación de Navidad: cómo administrarlo o qué hago si lo quiero invertir

Las personas que están pensando emprender pueden aprovecharla para adquirir conocimientos en técnicas de venta, habilidades blandas y liderazgo.

Guardar

Nuevo

Conoce cómo sacarle provecho a tu gratificación de Navidad.
Conoce cómo sacarle provecho a tu gratificación de Navidad.

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación a sus colaboradores que corresponde Navidad y fiestas de fin de año, millones de peruanos podrán disponer de buena parte de este excedente de dinero y administrarlo o invertirlo de forma eficiente.

Tres especialistas financieros recomiendan cómo sacarle provecho a este beneficio que recibirán los trabajadores del sector privado, conforme a la normativa laboral peruana. Y ¿qué pueden hacer las personas para invertir su gratificación?

Para Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor bestseller de Código Dinero, la gratificación es la oportunidad perfecta para probar distintos mecanismos de inversión si en caso no se tuvieran deudas. En caso tenerlas, el inversionista recomienda usar este importe para subsanarlas y evitar que suban los posibles intereses.

Te puede interesar: Se viene gratificación de diciembre: calcula cuánto te corresponde por el pago de este beneficio en Navidad

Es importante tener un plan para este beneficio, Arens señala que se le debe asignar porcentajes de uso a la gratificación, para determinar cómo se invierte, cómo se ahorra y cómo le damos utilidad.

En el caso de inversión recomienda probar cautelosamente inversiones escalonadas en acciones con dividendo en el mercado de bolsa de valores, “empezar a adentrarnos en las criptomonedas y animarnos por depositar un porcentaje en fondos mutuos. Todas estas opciones tienen el propósito de hacer que el dinero invertido produzca ganancias al largo plazo”.

De momento, el especialista recomienda esperar si es que se desea optar por inversiones en el mercado inmobiliario. Se requiere una mejor coyuntura para empezar a pensar en créditos hipotecarios y en la compra de un departamento.

Usar la gratificación para poder invertir en ti y en tu emprendimiento

La gratificación es una oportunidad importante para poder invertir en uno mismo y optar por capacitación profesional. Las personas que están pensando emprender pueden aprovecharla para adquirir conocimientos en técnicas de venta, habilidades blandas y liderazgo.

“Es vital para un profesional seguir desarrollando nuevas capacidades para poder darle aún más valor a su trabajo y así desarrollar su negocio, producto o servicio”, dice Manuel Acevedo, CEO de Brainstorming y profesor catedrático de la del Universidad Pacifico.

Gratificación diciembre 2022 sector privado: ¿Cuánto me corresponde cobrar y hasta qué fecha?
Gratificación diciembre 2022 sector privado: ¿Cuánto me corresponde cobrar y hasta qué fecha?

Según el especialista en gestión de negocios, un ideal manejo del dinero extra que representa la gratificación sería ahorrar el 30%, destinar un quinto de la suma al ocio y la mitad destinarla a la inversión.

Ahora, Acevedo señala que, si ya se cuenta con un emprendimiento ya consolidado, la gratificación puede significar un aporte significativo para el crecimiento del negocio. El especialista recomienda invertir en servicios de mapeo estratégico de contenidos digitales y tecnología CRM (Customer Relationship Management) con el objetivo de darle más visibilidad en distintos canales y monitorear el impacto que está teniendo en los resultados operacionales.

Te puede interesar: Gratificación diciembre 2022 sector privado: ¿Cuánto me corresponde cobrar y hasta qué fecha?

Ante la consulta, ¿si los trabajadores en semipresencial o remoto, reciben todo el beneficio? Este beneficio debe ser igual para quienes laboren de forma presencial, semipresencial o remota. Todo trabajador del régimen laboral privado que cuente con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial accederá a la gratificación de diciembre, independientemente de su sistema de asistencia.

“Ningún otro requisito documental o de presencialidad en la oficina podrá ser exigido por la empresa empleadora para otorgar la gratificación”, remarca Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú. Para acceder a este beneficio, el colaborador necesitará registrar como mínimo un mes completo de labores en la empresa, dentro del semestre considerado para el cálculo de este pago.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo