Poder Judicial dictó segunda prisión preventiva contra Patricio Arce

Exfutbolista es vinculado en denuncia de cobro de cupos a transportistas en el Callao.

Proceso continúa contra el detenido.
Proceso continúa contra el detenido.

Este miércoles 7 de diciembre, el Poder Judicial dictó segunda prisión preventiva contra el exfutbolista Patricio Arce Cambana y Lender Torres Castro acusados de cobrar cupos a un grupo de transportistas que trabajan en el óvalo La Perla.

Según la información oficial compartida hace algunas horas, el Ministerio Público del Callao argumentó que ambos personas se encuentran involucrados en diversos hechos delictivos en la Provincia Constitucional del Callao.

Te puede interesar: PNP captura a banda criminal liderada por el futbolista ‘Pato’ Arce

Del mismo modo, se dio a conocer que la hipótesis de la Fiscalía, asegura que el exfutbolista y el otro sentenciado, serían los que liderarían la banda criminal que extorsiona a varias personas que trabajan en el rubro del transporte.

La PNP señala que el futbolista está involucrado en un caso de homicidio y el atentado a un oficial. | Foto: Composición (Infobae)
La PNP señala que el futbolista está involucrado en un caso de homicidio y el atentado a un oficial. | Foto: Composición (Infobae)

Segunda medida

De acuerdo al documento oficial, la Fiscalía detalló que esta segunda medida fue solicitada por el Tercer Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao por un plazo de nueve meses.

Asimismo, explicaron que los motivos son diversos, pero de manera prioritaria que encontraron graves y fundados elementos de convicción que involucraría al ‘Pato’ Arce y Lender Torres con una banda criminal dedicada a extorsionar a los transportistas que realizan la ruta desde el óvalo La Perla hasta el Centro Comercial Jockey Plaza.

Te puede interesar: Empresarios de Santa Anita y Ate denuncian que son amenazados por extorsionadores

Por otro lado, se informó que durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal provincial William Montes Malpartida sustentó su hipótesis, que argumenta, bajo su perspectiva, que Arce Cambana y Torres Castro tendrían el dominio del cobro de cupo en la zona mencionada.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado, debido a que actualmente se encuentran recluidos en el penal, realizarían la ilegal negociación a través de personas de confianza como Alvin Jeremy Peralta Moreyra (actualmente con prisión preventiva) y Walter Salazar Cambana.

Pero eso no es todo, también se señaló que durante el operativo de allanamiento a sus celdas en el Centro Penitenciario del Callao, que se realizó el último 17 de noviembre, se incautaron registros de números telefónicos y apuntes relevantes para la investigación, lo cuales estarían siendo analizados para encontrar a otros integrantes de la banda delictiva.

Patricio Arce jugó en Sport Boys, Melgar, Sporting Cristal, Carlos A. Mannucci, Academia Cantolao y recientemente, la Universidad César Vallejo. | Foto: Club UCV
Patricio Arce jugó en Sport Boys, Melgar, Sporting Cristal, Carlos A. Mannucci, Academia Cantolao y recientemente, la Universidad César Vallejo. | Foto: Club UCV

Antecedentes del caso

El Poder Judicial, dispuso nueve meses de prisión preventiva, en marzo de 2022, en contra del exjugador del club César Vallejo, Patricio Arce. Cuya medida, forma parte de la investigación que se le sigue por estar presuntamente vinculado a un grupo criminal.

Por su lado, el Ministerio Público, confirmó el hecho luego de una audiencia liderada por el fiscal Alejandro Luna Ramírez, quien sustentó los graves y fundados elementos de convicción hallados durante la investigación preliminar que se realizó por varios meses.

Es preciso mencionar, que esta medida también fue dictada contra Omar Agurto Márquez y Lender Torres Castro, quienes junto a Arce integrarían la presunta banda criminal denominada ‘Los baturris de la Perla Baja’.

Además, de acuerdo con lo sustentado, Arce habría ordenado la muerte de Piero Robles Gervasi por el conflicto entre bandas criminales, lo cual continúa en proceso de investigación. Con respecto a la tesis fiscal, se conoce que subraya que la tarde del 20 de agosto de 2021, Omar Agurto fingió ser un pasajero para subir a una combi que hacía la ruta Lima-Callao, en la que Robles era cobrador.

También precisa, que cuando el vehículo se detuvo para que baje un pasajero, el sujeto habría sacado un arma del cabestrillo que colgaba de su brazo izquierdo y disparó contra la víctima. Inmediatamente, el asesino abordó una moto conducida por Torres Castro y ambos huyeron del lugar.

Sobre el tema, la Fiscalía indicó que la sanción penal por estos delitos supera los cuatro años de cárcel y que existe peligro procesal de fuga y obstaculización de las indagaciones, por lo que el requerimiento de prisión preventiva fue declarado fundado.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR