Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno tras autogolpe

Castillo salió después de la primera dama y sus hijos, acompañado de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno | América TV

Pedro Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno este miércoles sobre las 13.30 horas, en compañía de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.

Según confirmó RPP Noticias, el mandatario, la primera dama y sus hijos llevaban unas “bolsas” al subir al vehículo con rumbo desconocido, acompañados de agentes de la seguridad del Estado.

Por la puerta 6 también salió Jennifer Paredes, cuñada de Castillo, y la niñera de su hija, quien indicó a RPP que se “había despedido” de la familia. De momento, el presidente golpista se encuentra en la sede de la prefectura, presuntamente detenido.

Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra.
infobae

Te puede interesar: Autogolpe en Perú EN VIVO: Pedro Castillo instaura ‘Gobierno de excepción’ y Congreso vota por su vacancia

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Se obtienen 101 votos para la vacancia de Pedro Castillo. Canal N

Las puertas del cuartel “Rafael Hoyos Rubio”, en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército, fueron cerradas poco después de que Castillo realizara el autogolpe.

Imágenes mostradas por el Canal N de televisión mostraron que las grandes rejas eran cerradas por efectivos militares, sin que se reporte otro movimiento afuera o dentro del cuartel, que en la historia del país ha sido crucial para las asonadas golpistas porque en él se encuentran los tanques y blindados del país.

Congreso destituye a Castillo

Paralelamente, el pleno del Congreso destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara el autogolpe.

A continuación, el Parlamento citó para las 15.00 horas a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo.

infobae
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, pidió a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”. El Constitucional emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declaraba que el presidente había llevado a cabo un “golpe de Estado”.

“El pleno del TC rechaza el golpe de Estado realizado por Castillo, quien ha quebrantado el orden constitucional”, señaló la institución, tras añadir que Castillo “se ha puesto al margen de la Constitución y la ley.

SEGUIR LEYENDO