Se produjeron disturbios en los exteriores de la Embajada de México para evitar el posible ingreso de Pedro Castillo

El investigado por presuntos actos de corrupción disolvió el Congreso de la República este miércoles siete de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos bloquean tráfico en la embajada de México para que no escape Pedro Castillo. Twitter

Decenas de ciudadanos se concentraron en los exteriores de la embajada de México, ubicado en el distrito de San Isidro, para evitar que Pedro Castillo pudiese dirigirse al lugar. En las imágenes compartidas por Latina, los manifestantes gritaron arengas y se reunieron cerca de la puerta principal de la instancia.

El sindicado como líder de una presunta organización criminal disolvió el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. Además, a través de un mensaje a la Nación, anunció una reestructuración de diversos poderes del Estado, entre ellos, el Ministerio Público.

Te puede interesar: Ministros renuncian a sus cargos y califican de autogolpe lo hecho por Pedro Castillo

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Castillo Terrones fue visto en los interiores de Palacio de Gobierno; junto a Aníbal Torres, extitular del Consejo de Ministros (PCM), en algunas coordinaciones. Los mencionados abandonaron la sede del Ejecutivo poco después según reportó Canal N.

Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno | América TV

En este escenario, mientras el Congreso de la República debatía y aprobaba, en una sesión extraordinaria, la vacancia presidencial; Castillo Terrones fue apresado por las autoridades en la vía pública.

Te puede interesar: El Congreso de la República destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

El mandatario se encontraba al interior de un vehículo gris junto a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros de su pasada gestión. Los agentes de Seguridad Nacional trasladaron a Castillo a la Prefectura, en donde también se apersonó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto.

Se espera que la vicepresidente Dina Boluarte asuma la presidencia, tal como lo dicta la Carta Magna, este miércoles 7 de diciembre. La funcionaria ya fue citada por el Parlamento.

infobae

Instituciones condenaron autogolpe

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, se pronunció sobre el hecho junto a otros integrantes de la entidad a través de una conferencia de prensa. “Es un golpe de Estado (…) en este momento no hay gobierno en el país”, manifestó en diálogo con los medios de comunicación.

Mientras tanto, la titular del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, condenó la situación mediante un pronunciamiento oficial.

“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, como poder del Estado, se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia, una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía. La impartición de justicia es esencial en nosotros”, manifestó.

Te puede interesar: Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la sede de la Prefectura tras autogolpe

Barrios Alvarado también garantizó “la independencia en el ejercicio de sus funciones y el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país”.

A su vez, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, condenó la medida adoptada por Pedro Castillo e instó a respetar el Estado de Derecho en el Perú.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos han costado lograr”, manifestó en un evento protocolar.

SIGUE LEYENDO