Estos son los clubes de la Liga 1 que tienen contrato con GOLPERU para el 2023

Luego de que se anunció que Alianza Lima firmó un acuerdo con el Consorcio del Fútbol Peruano, cinco equipos son los confirmados para la próxima temporada

Universitario de Deportes, Sport Boys y Deportivo Municipal tienen contrato  hasta el 2025 con GolPerú. (ClubAlianzaLima, Universitario)
Universitario de Deportes, Sport Boys y Deportivo Municipal tienen contrato hasta el 2025 con GolPerú. (ClubAlianzaLima, Universitario)

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) pierde terreno. A pesar de que el máximo ente rector del fútbol nacional anunció que los derechos de televisión de los clubes que no tienen contrato vigente con el Consorcio del Fútbol Peruano (GOLPERU y Movistar TV) serán negociados por la empresa 1190 Sports, se confirmó que Alianza Lima firmó un contrato con la compañía.

Además, de Alianza Lima, los equipos que están con el Consorcio del Fútbol Peruano son Universitario de Deportes, Sport Boys y Deportivo Municipal, ya que tienen contrato vigente hasta el 2025. Asimismo, se suma Carlos A. Mannucci con un contrato hasta el 2023. Y podrían sumarse otras escuadras.

El periodista deportivo Daniel Rodríguez Hinojosa, quien cubre a Melgar de Arequipa, escribió en su cuenta de Twitter que el cuadro “Dominó” habría firmado su renovación con GOLPERU para el 2023, así como otros dos equipos, Cienciano y Binacional. Aunque esta información no ha sido confirmada por los clubes.

De comprobarse la renovación entre los equipos y GOLPERU, la FPF aplicaría sanciones. “Si algún club decidiera renovar los contratos con el actual operador de la trasmisión, estaría infringiendo el estatuto de la FPF y, por lo tanto, se abriría un procedimiento que podría dar lugar a la suspensión de su participación en las competiciones organizadas por la FPF, por la Conmebol o por la FIFA. Esto significa que el club que infrinja el estatuto podría perder su cupo en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana”, expresó Carlos Caro Coria, vocero legal de la FPF, en octubre del 2022.

Carlos Caro Coria, vocero legal de la FPF, habló sobre las sanciones a los clubes que renueven sus contratos con el consorcio televisivo. (FPF)

Te puede interesar: Alianza Lima y los millonarios ingresos que tendrá tras su renovación con GOLPERU

¿Qué propone la FPF?

La Federación Peruana de Fútbol anunció en setiembre del 2022, que llegó a un acuerdo con la empresa 1190 Sports por 13 años (2023 al 2036), la cual estará a cargo de trasmitir los partidos de la Liga 1 para el 2023, respetando a los clubes que tienen contrato vigente con el Consorcio del Fútbol Peruano.

“La Federación Peruana de Fútbol ha optado por un nuevo modelo asociativo [...] En esa medida los clubes son socios del proyecto y tienen de entrada grandes beneficios como: un monto mínimo garantizado anual que asciende a un 20 % más de lo que recibe actualmente cada club en el marco de su contrato de cesión de Derechos Audiovisuales; más un importe único adicional de medio millón de dólares; así como la participación del 70 % de las utilidades futuras que se generen de la explotación integral de los Derechos Audiovisuales”, escribió el ente rector del fútbol nacional en su web. Este modelo es distinto al que venía funcionando anteriormente, donde los clubes negociaban directamente sus derechos televisivos y le daban el 10% de estos a la FPF por concepto de cesión de los derechos.

El nuevo modelo también tendrá cambios en la difusión de los partidos, puesto que la alianza entre la FPF y la empresa 1190 Sports buscará distribuir la Liga 1 en diversos canales de televisión por paga, además, de crear su propio servicio de transmisión de contenido a través de internet y una app de la Liga 1, “donde se podrá ver la transmisión de los partidos en vivo y otros contenidos como las mejores jugadas, los goles, las entrevistas con los jugadores, las historias detrás de los equipos, entre muchas otras opciones”. Esto, buscando emular a grandes ligas que tienen sus aplicativos como Brasileirao Play, LaLiga, UEFA.tv, AFA Play, entre otros. Además, cada fecha se transmitiría un partido en señal abierta.

Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Deportivo Municipal y Carlos A. Manucci son los equipos que seguirán con el consorcio televisivo GolPerú. (ClubAlianzaLima, Universitario, Carlos A. Manucci).
Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Deportivo Municipal y Carlos A. Manucci son los equipos que seguirán con el consorcio televisivo GolPerú. (ClubAlianzaLima, Universitario, Carlos A. Manucci).

Te puede interesar: FPF advierte a Alianza Lima y demás clubes de Liga 1 por derechos televisivos: “Puede generar un descenso”

¿Qué equipos jugarán en la Liga 1 2023?

La Liga 1 en el 2023 tendrá 19 equipos: Academia Cantolao (Callao), ADT (Tarma, Junín), Alianza Atlético (Sullana, Piura), Alianza Lima (Lima), Atlético Grau (Piura), Carlos A. Mannucci (Trujillo, La Libertad), Cienciano (Cusco), Deportivo Binacional (Juliaca, Puno), Deportivo Municipal (Lima), FBC Melgar (Arequipa), Sport Boys (Callao), Sport Huancayo (Huancayo, Junín), Sporting Cristal (Lima), Universidad César Vallejo (Trujillo, La Libertad), Universitario de Deportes (Lima), UTC (Cajamarca), además, de los recién ascendidos, Cusco FC (Cusco), Deportivo Garcilaso (Cusco) y Unión Comercio (Rioja, San Martín).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR