Alcalde de Miraflores solicitará al Minsa cierre “inmediato” de playas de su distrito por gripe aviar

Luis Molina señaló que se detectaron 60 pelícanos muertos por la también llamada influenza aviar, lo que calificó como un “peligro” por el contagio que puede suceder.

Compartir
Compartir articulo
Gripe Aviar: Evalúan cerrar las ocho playas de Miraflores | TV Perú

La preocupación por la salud pública de la ciudadanía, ante el avance de la gripe aviar en el Perú, también tiene en vilo a las autoridades municipales. El alcalde de Miraflores, Luis Molina, anunció que solicitará al Ministerio de Salud (Minsa) que las ocho playas de su distrito sean cerradas “inmediatamente” de forma temporal.

“Dirigiéndome al Minsa, a la salud pública, es recomendable que las playas deban cerrarse inmediatamente, por su puesto, temporalmente, hasta que se evalué cuáles son los protocolos y hasta que Senasa se organice bien”, declaró a TV Perú Noticias.

Agregó: “Este pedido lo voy a hacer por escrito, muy temprano (mañana 5 de diciembre), dirigido a la ministra de Salud a sugerirle que las playas deben ser cerradas temporalmente para prevenir la salud pública de los vecinos miraflorinos que disfrutan del mar, así como de los visitantes”.

El burgomaestre indicó que las playas deben cerrarse hasta que se establezcan protocolos.
El burgomaestre indicó que las playas deben cerrarse hasta que se establezcan protocolos.

Indicó que, hasta el momento, se detectaron 60 pelícanos muertos por la también llamada influenza aviar, lo que calificó como un “peligro” por el contagio que puede suceder.

“La preocupación es la salud pública de mis vecinos miraflorinos y de quienes nos visitan y gozan de las playas”, reiteró.

Además, dijo que su gestión está inspeccionando constantemente las playas a fin de evitar contagios.

“Ayer ha venido Senasa un poco tarde y ha recogido cerca de 40 a 50 pelicanos y los ha llevado en bolsas negras en una camioneta cerrada. No están preparados todavía. Hay que hacer un protocolo, así como el COVID-19″, acotó.

infobae

Su declaraciones las brindó como parte de un recorrido que hizo con otras autoridades por estas ocho playas miraflorinas, que son de las más concurridas de Lima Metropolitana en la temporada de verano.

El lunes día decisivo

La ministra de salud, Kelly Portalatino, indicó que el lunes 05 de diciembre se definirá si se dispone o no el cierre de playas, ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.

“El Instituto Nacional de Salud (INS), el Viceministerio de Salud Pública y Senasa estamos trabajando constantemente en el cerco epidemiológico. El lunes en horas de la tarde se reunirán de nuevo, porque está aumentando la cifra de pelícanos infectados, entonces es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte y también ahora en la capital”, señaló.

Recomendaciones ante gripe aviar en Perú.
Recomendaciones ante gripe aviar en Perú.

Portalatino también detalló que los especialistas de estas instituciones serán los que decidan qué medidas se adoptarán para reducir la posibilidad de contagios por medio de aves ya enfermas o muertas que están apareciendo en algunas playas cercanas.

SEGUIR LEYENDO