Universitario: Nelson Cabanillas y las estadísticas que lo colocan como el mejor jugador sub-23 de la Liga 1 2022

El lateral se adueñó de la banda izquierda del cuadro ‘crema’ y cumplió con creces. Sin embargo, ahora tendrá competencia con el fichaje de José Bolívar.

Compartir
Compartir articulo
Nelson Cabanillas fue uno de los jugadores más regulares de Universitario en la Liga 1 2022. (Prensa Universitario)
Nelson Cabanillas fue uno de los jugadores más regulares de Universitario en la Liga 1 2022. (Prensa Universitario)

Universitario de Deportes es uno de los equipos peruanos que más presencia ha tenido en el actual mercado de transferencias. Y es que el hecho de quedarse nuevamente sin la posibilidad de luchar por el título nacional provocó que la dirigencia lleve a cabo una reforma en el plantel, dejando salir a jugadores que cumplieron un ciclo, para incorporar a otros y renovar los más destacados. Sin embargo, hay uno que tuvo buenos números y que destacó entre los de su categoría. Se trata de Nelson Cabanillas, quien fue considerado el mejor sub-23 de la Liga 1 2022.

Esta información fue divulgada por el portal estadístico, Portal Labs Perú, que a través de sus redes sociales indicó que el futbolista nacional fue el de su categoría que mejor rendimiento ofreció en cuanto a pases claves (1,27) y el segundo con más centros completados (1,0) por partido en el campeonato local.

Estadísticas de Nelson Cabanillas en Liga 1 2022.
Estadísticas de Nelson Cabanillas en Liga 1 2022.

Otras estadísticas

A ello, hay que sumarle las cifras que arroja otra página especializado como SofaScore, que dio a conocer que el jugador de 22 años fue el segundo asistidor del elenco ‘crema’ con cuatro habilitaciones, siendo superado por Luis Urruti (con la misma cantidad aunque en menos encuentros). No obstante, y con la cifra igualitaria, supera a Piero Quispe y a Alexander Succar.

Ahora, al igual Portal Labs Perú, Cabanillas fue destacado como uno de los elementos de la ‘U’ con más chances creadas a lo largo de la competición doméstica. En este caso, se ubica en la tercera casilla con tres a su favor, detrás de Alberto Quintero (5) y Hernán Novick (6). Pero eso no fue todo, ya que Nelson fue de los que más intercepciones tuvo en los partidos (1,7), compitiendo al nivel de Federico Alonso, además de ser el que más entradas realizó (2,0), igualando al zaguero uruguayo.

Nelson Cabanillas en Universitario

Y es que Nelson Cabanillas se formó en Universitario, pero cuando trató de firmar su contrato profesional, una sanción de la FPF al club le impidió seguir en el cuadro de Ate y emigró al fútbol chileno, de la mano del San Luis de Quillota, incorporándose a su equipo de reserva. Incluso llegó a poner su firma para un vínculo más extenso (por tres años).

No obstante, el 2019 regresó al equipo de sus amores, aunque en primera instancia en la posición de extremo izquierdo, tal y como había ocurrido hasta esa etapa de su carrera. En un inicio, no era tomado en cuenta por el técnico Nicolás Córdova, ya que esa zona era ocupada por Alejandro Hohberg, Carlos Olascuaga, Pablo Lavandeira, Henry Vaca, entre otros nombres con mayor cartel.

Nelson Cabanillas regresó a Universitario el 2019 tras su paso por Chile. (Prensa Universitario)
Nelson Cabanillas regresó a Universitario el 2019 tras su paso por Chile. (Prensa Universitario)

Pero de cara al 2020, el nuevo entrenador, Ángel Comizzo lo empezó a utilizar como lateral izquierdo, retrocediéndolo unos metros ante la ausencia del habitual titular, Iván Santillán, que sufrió varios problemas físicos que le impidieron jugar con continuidad. De todos modos, este último fue partícipe de los partidos claves, por lo que la chance de oro de Cabanillas llegó el 2021. Bajo las órdenes del ‘Indio’ y luego con Gregorio Pérez gozó de más oportunidades, las cuales se vieron traducidas en los 21 partidos jugados, con un gol y dos asistencias a su favor.

Este 2022, Universitario vivió el cambio constante de entrenador, aunque esto no trastocó la condición de titular del popular ‘Caba’. Fue así como pudo hacerse presente en 26 compromisos.

Competencia por el puesto

Con el fichaje de José Bolívar, que proviene de Sport Boys, y tras la salida de Iván Santillán, Cabanillas tendrá un mayor reto para tener un hueco en el once titular. La disputa por el título de la Liga 1 y el competir en la Copa Sudamericana serán desafíos que provocaría un mayor esfuerzo por parte de ambos. La ‘U’ será la más favorecida.

José Bolívar competirá con Nelson Cabanillas por el lateral izquierdo. (Prensa Universitario)
José Bolívar competirá con Nelson Cabanillas por el lateral izquierdo. (Prensa Universitario)

SEGUIR LEYENDO