Fuertes lluvias e inundaciones causan estragos en Ucayali

Las intensas precipitaciones vienen afectando a las familias de los distritos de Neshuya, Alexander von Humboldt y Curimaná en la provincia de Padre Abad.

Fuertes lluvias e inundaciones causan estragos en Ucayali
Fuertes lluvias e inundaciones causan estragos en Ucayali

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la selva peruana, conforme al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, los ciudadanos de los distritos de Neshuya, Alexander von Humboldt y Curimaná se vieron afectados debido a las intensas precipitaciones que provocó la inundación de diferentes centros poblados y se tiene el reporte de que al menos 59 viviendas fueron declaradas inhabitables.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) indicó que con ayuda de una motobomba se llevó a cabo la extracción de agua de las viviendas afectadas. Además, se brindó asistencia alimentaria a las familias damnificadas a través de ollas comunes.

Según el reporte de Indeci, 59 viviendas fueron declaradas inhabitables y 102 afectadas. Mientras, 3 puentes vehiculares, 10 metros de carretera y 1 hectárea de cultivo también se vieron afectadas por las lluvias.

En las operaciones de apoyo a las familias damnificadas participaron brigadas de la Marina de Guerra del Perú, de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Capitanía de Puerto Pucallpa del Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, bomberos, personal del gobierno regional y de la municipalidad distrital.

Trabajado articulado en la zona.
Trabajado articulado en la zona.

Te puede interesar Minsa anunció que más de 4 mil brigadistas se encuentran en alerta por inicio de temporada de lluvias

Por su parte, la PNP informó que con apoyo de agentes de la Dirección de Aviación Policial y Salvataje lograron desplegar un operativo de rescate y lograron la evacuación de un total de 22 pobladores hacia el estadio del distrito de Neshuya para que puedan recibir atención médica.

La PNP destacó que contó con tres aeronaves y con la colaboración de un piloto de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú para rescatar a los pobladores que se han visto afectados por los desastres naturales que se registran en esta zona del país.

PNP brindó apoyo para evacuar a afectados por lluvias.
PNP brindó apoyo para evacuar a afectados por lluvias.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) advirtió que el río San Alejandro de Ucayali podría desbordarse inundando las zonas pobladas y agrícolas de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco.

El COEN continúa realizando el monitoreo de la situación y realizando las coordinaciones con las autoridades locales y regionales a fin de atender cualquier tipo de emergencia necesaria.

Te puede interesar 10 regiones de la sierra central y sur del país sufren ausencia de lluvias

Pronóstico para los próximos días

Este es el pronóstico del Senamhi para la ciudad de Aguaytia, capital de la provincia de Padre Abad:

Domingo 4 de diciembre: Se espera cielo nublado parcial por la mañana con tendencia a lluvia ligera. Temperatura entre los 21°C y los 32°C.

Lunes 5 de diciembre: Se espera cielo nublado por la mañana con tendencia a lluvia. Temperatura entre los 21°C y los 32°C.

Martes 6 de diciembre: Se espera cielo nublado parcial en las primeras horas de la mañana y cielo con nubes dispersas durante el día. Temperatura entre los 22°C y los 33°C.

Miércoles 7 de diciembre: Se espera cielo con nubes dispersas por la mañana a cielo nublado en la tarde. Temperatura entre los 22°C y los 33°C.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR