10 regiones de la sierra central y sur del país sufren ausencia de lluvias

Este fenómeno se dará hasta el 4 de diciembre, según Senamhi. La época de cultivo artesanal se habría visto afectada por falta de lluvias.

Guardar

Nuevo

Falta de lluvias en la sierra
Falta de lluvias en la sierra

Un nuevo fenómeno se ha presentado este año en el Perú. Al interior del país, varias regiones han visto afectadas sus actividades agrícolas por la falta de lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que este evento se dará hasta el 4 de diciembre.

Este hecho, de acuerdo a su magnitud, ha sido comparado con los eventos que sucedieron en 1976, año en el cual se dio el triple Fenómeno de La Niña.

Motivos de la ausencia de lluvias, según Senamhi

Por su lado, la Subdirección de Predicción Metereológica del Senamhi afirmó que dichas condiciones se dan ‘por la entrada de una masa de aire seco proveniente del Pacífico’. Este aire impide la formación de nubes de tormenta, cerrando el espacio a la caída de lluvias en las zonas andinas del sur, aunque el impacto mayor se da en la vertiente occidental.

Falta de lluvias en la sierra
Falta de lluvias en la sierra

Regiones afectadas por la ausencia de lluvias

La ausencia de lluvias ha afectado a la sierra sur y central del país. Entre ellas están las siguientes regiones: Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La falta de lluvias se viene dando desde setiembre de este año, época de sembrío y de lluvias en varias zonas andina del país.

Te puede interesar Días soleados y noches frías continuarán en Lima y Callao durante diciembre, según Senamhi

Falta de lluvias en la sierra
Falta de lluvias en la sierra

Localidades del sur de Cusco y la zona central y sur de Puno fueron consideradas las más secas de los últimos 58 años, durante el mes de octubre.

La deficiencia de lluvias según la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi fue de entre -60 % y -100 % en los primeros diez días de noviembre.

Además de la inhibición de formación de nubes, también se sumaron eventos esporádicos de lluvia en la sierra oriental.

DATO: El Fenómeno de La Niña en el Pacífico central ocasionaría este panorama que se da por tercer año consecutivo dentro del Pacífico tropical ecuatorial.

Clima en Lima

Un ligero incremento de temperaturas máximas se registrará en la costa norte y la costa central del Perú durante los próximos días. De ese modo, alcanzarán valores de hasta 26 °C en Lima y Callao, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Este jueves 24 de noviembre, en temporada de primavera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú pronosticó que la temperatura mínima para Lima Este sería de 13°C.

Falta de lluvias en la sierra
Falta de lluvias en la sierra

Además, la temperatura máxima será de 25°C, de acuerdo con la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam). De ese modo, detalló que se espera cielo nublado durante las primeras horas de la mañana con tendencia a brillo solar hacia el mediodía; mientras que al atardecer habrá cielo nublado y ráfagas de viento.

Por otro lado, en Lima Oeste la temperatura máxima llegaría a 23°C, mientras que la mínima sería de 17°C. De ese modo, se espera cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a brillo solar hacia el mediodía y ráfagas de viento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo