Camilo Sesto: así fue la primera vez que visitó el Perú

Con actuaciones en los filmes “Los chicos del Preu” (1967), “Hamelín” (1968) y “Novios 68″, el cantante español llegaba al Perú cuando la fama la sonreía. El disco “Algo más” ya había sido lanzado

Compartir
Compartir articulo
El cantanto español no pudo brindar un concierto a todo el público porque hubo una demora en su llegada.
El cantanto español no pudo brindar un concierto a todo el público porque hubo una demora en su llegada.

Era 1974 y el presidente Juan Velasco estaba al mando del país que sufría con la desilusión de que la selección peruana quedara fuera del Mundial de Alemania. Es en ese contexto que llegaba Camilo Sesto a nuestro país por primera vez. El artista nacido en España enamoró a muchos con sus canciones.

Fue parte de una gira promocional por Latinoamérica. Llegaba con 27 años un 11 de abril de 1973 luego de haber lanzado su disco “Algo más” y tras haber participado en tres filmes: Los chicos del Preu” (1967), “Hamelín” (1968) y “Novios 68″. Era una estrella en pleno ascenso.

En su llegada a la Lima por la mañana, le comentó a la prensa limeña en conferencia de prensa que no se presentaba en concierto, porque había llegado al país con cierto retraso. Además, ya en entrevista con Disco TV, confesó que la canción que más le había gustado componer fue ‘Una mujer’, y reveló que conoció y admiraba a la peruana Chabuca Granda.

Horas más tarde, en Santa Beatriz, el canal 4 recibió a Camilo Sesto, quien cantó con la potencia y dulzura que lo caracterizarían en las siguientes décadas varias canciones de su nuevo disco en el viejo set de América Televisión. Junto a ‘Algo más’ destacaban ‘Todo por nada’ y ‘Con razón o sin razón’ del mismo disco, Además de ‘Amor… amar’, ‘Mendigo de amor’, ‘Algo de mí’, todas ellas historias románticas interpretadas con gran intensidad.

El cantante español llegó en uno de sus mejores años como artista. VIDEO: MrJordato20.

Su paso por el Perú gustó tanto que en marzo de 1976, tres años después de su llegada, se creó el Club Camilo Sesto del Perú (Casep), aún en actividad.

Vida y recorrido de Camilo Sesto

En Alicante, España, nació Camilo Sesto un 16 de septiembre de 1946. Dejó la pintura cuando aún era pequeño y se dedicó de lleno a la música, su gran pasión. Con tan solo 17 años se integró al quinteto Los Botines en Madrid y desde entonces no paró. Decidió ese nombre artístico porque se dio cuenta de que era la sexta generación de Camilos en su familia.

Con el tema más sonado en ese momento, ‘Algo más’, el español intervino en el Festival OTI de la Canción, en la ciudad de Bello Horizonte, Brasil. Finalizó quinto, pero su voz enamoró y el tema terminó siendo el más vendido en la historia de ese festival. Allí participó la cantante nacional Gabriela de Jesús con el tema “El mundo gira por tu amor”, con el que tuvo el segundo lugar.

Fue considerado el 'Frank Sinatra español'.
Fue considerado el 'Frank Sinatra español'.

El de 1973 fue con seguridad un año muy exitoso para el artista. A sus 27 años, recibiría el premio “Mejor Show” en el Festival del Atlántico, así como el “Aro de Oro” a Mejor Cantante. El Diario Pueblo de Madrid le otorgó el “Trofeo a la Popularidad” y revistas importantes de la época como “Record World” y “El Gran Musical” se rindieron ante su talento.

Camilo Sesto falleció a los 72 años el 7 de septiembre del 2019 en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la capital de España, producto de un fallo renal, según apuntó el representante del cantante, Eduardo Guervós.

Camilo Blanes Cortés decidió llamarse Camilo Sesto porque se dio cuenta muy temprano de que era la sexta generación de Camilos en su familia.
Camilo Blanes Cortés decidió llamarse Camilo Sesto porque se dio cuenta muy temprano de que era la sexta generación de Camilos en su familia.

SEGUIR LEYENDO