Keiko Fujimori no reservará pasajes para salir del país, afirma su abogada tras polémica por autorización del PJ

Giulliana Loza, defensa de la excandidata, señaló que el Poder Judicial notificó sobre la autorización el martes por la noche, de modo que “no se hará ninguna reserva hasta tener un itinerario definitivo”

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial desestima recurso de fiscalía que solicitaba el regreso de Keiko Fujimori a prisión preventiva. Foto: Andina
Poder Judicial desestima recurso de fiscalía que solicitaba el regreso de Keiko Fujimori a prisión preventiva. Foto: Andina

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló que su representada recibió la autorización para viajar al extranjero el martes 29 de noviembre en la noche, de modo que todavía no ha tramitado “ninguna reserva de pasajes ni renovación de pasaporte, ni se hará hasta tener un itinerario definitivo”.

“Estamos validando su itinerario para informarlo al Poder Judicial. (...) Cualquier otra información sobre este tema es falsa o pura especulación”, señaló la letrada.

El Oxford Union Society, donde Fujimori participaría como expositora, informó en la víspera que canceló la invitación y que cursó dos cartas a la excandidata, el 21 y 25 de octubre, para informarle del hecho.

Te puede interesar: Keiko Fujimori habría ocultado al Poder Judicial que invitación a evento en Inglaterra fue cancelado

infobae

Según La República, la organización rescindió la invitación ante la falta de confirmación de la política peruana, por lo que no se programó su intervención. El secretario de comunicaciones de Fuerza Popular, Marco Pacheco, informó al diario que Fujimori se encuentra en Lima.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional autorizó a la lideresa de FP a viajar a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos del miércoles 30 de noviembre al 9 de diciembre. En ese período tenía prevista una llegada a Inglaterra y otra a Madrid, España, para un intercambio de ideas políticas en la World Law Foundation.

La autorización de viaje fue firmada por los jueces Iván Quispe Auca, Edgar Medina Salas y María Guillén Ledesma. El tribunal superior revocó una anterior resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo de la investigación preparatoria en su contra por presunto lavado de activos, que denegó la autorización de viaje, ante la oposición del fiscal José Domingo Pérez.

El juez Zúñiga y el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato consideraron que la salida del país de Keiko Fujimori podría ser un peligro de fuga para evadir las investigaciones en un proceso que se encuentra en fase de control de acusación, previo al juicio público.

infobae

Sin embargo, la Sala de Apelaciones señaló que cualquier riesgo se puede evitar si la investigada, antes de viajar, presenta al juzgado un informe detallado de su itinerario de viaje día por día, los lugares que piensa visitar y la fecha y hora de su retorno al país.

Investigación y prisión

En la investigación por delito de Lavado de Activos, la excandidata cumple comparecencia restringida, con impedimento de salir del país y reglas de conducta, que incluyen no cambiar de domicilio sin autorización previa de la autoridad judicial.

Keiko Fujimori fue enviada al presidio Anexo Mujeres Chorrillos, donde estuvo 16 meses en prisión preliminar. A mediados de noviembre, su hermano Kenji fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por tráfico de influencias cuando era legislador, aunque la pena quedó diferida hasta que sea confirmada en segunda instancia.

Kenji, hermano menor de la tres veces candidata presidencial, es el benjamín de la familia que ha dominado la vida política peruana más de tres décadas, y que tiene a Alberto Fujimori sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, y a Keiko enfrentando a la justicia por presunta corrupción.

SEGUIR LEYENDO