¿Quiénes son los 67 congresistas que firmaron la tercera moción para destituir a Pedro Castillo?

La mayoría de firmantes pertenece a las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Moción fue impulsada por Edward Málaga

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

Fueron 67 los parlamentarios que este martes firmaron la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por supuesta “permanente incapacidad moral”, lo que consideran un paso previo a unas elecciones generales que incluyan la renovación del Congreso.

La mayoría de firmantes integran las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. En Fuerza Popular firmaron Mery Infantes, Nilza Chacón, Tania Ramírez, Ana Obando, Juan Lizarzaburú, Raúl Huamán, David Jiménez, Víctor Flores, Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán Reyes, Ernesto Bustamante y Hernando Guerra García.

Asimismo, Patricia Juárez, Martha Moyano, Luis Cordero, Leslie Olivos, Jorge Morante, Eduardo Castillo, César Revilla, Cruz Zeta Chunga, Luis Alegría, María Cordero, Héctor Ventura y Jeny López Morales.

Te puede interesar: Presentan la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

En Acción Popular son doce los firmantes: Pedro Martínez Talavera, Luis Aragón, Ilich López, Hilda Portero, María Alva, José Arriola, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Karol Paredes, Elvis Vergara, Silvia Monteza y Wilson Soto.

Por la bancada de Avanza País firmaron ocho: Diana Gonzales, Patricia Chirinos, Diego Bazán, Mária Córdova, Yéssica Amuruz, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Norma Yarrow.

En Alianza Para el Progreso, de igual manera, hay ocho rúbricas de: Elva Julón, Alejandro Soto, Roberto Chiabra, Rosío Torres, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo, Magaly Ruiz y María Acuña.

Desde Renovación Popular los firmantes son: Gladys Echaiz, Noelia Herrera, Jorge Zeballos, José Cueto, María Jáuregui, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Miguel Ciccia

Y finalmente, desde Somos Perú, están Alfredo Azurín, Esdras Medina y Hitler Saavedra. A ellos se suman el no agrupado Juan Burgos y el autor e impulsor de esta iniciativa, Edward Málaga.

Se trata del tercer intento de la oposición para destituir a Castillo en su año y medio de gestión, marcado por constantes enfrentamientos entre su Gobierno y el Congreso, altamente fragmentado y dominado por la oposición, y la inestabilidad en el Ejecutivo, que ha contado con cerca de 80 ministros en cinco gabinetes.

Argumentos de la vacancia

Esta nueva moción de destitución, de más de 100 páginas, sostiene que “resulta inaceptable que, a pesar de las restricciones del artículo 117 de la Constitución, un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.

El documento hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a Castillo y su círculo más íntimo, sindicados como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta.

También menciona el “copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos, favoreciendo los intereses del presidente y sus allegados en perjuicio del bienestar ciudadano”.

infobae

Por ello, acusan al jefe de Estado de haber incurrido en la causal de “permanente incapacidad moral”, una figura jurídica sobre la cual en varias ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por carecer de definición objetiva y no haber sido interpretada por el Tribunal Constitucional del país.

Este es el noveno proceso de este tipo que un presidente peruano afronta desde 1992 y el tercero contra Castillo, quien sorteó un primer intento de diciembre de 2021, cuando la moción ni siquiera llegó a ser admitida a trámite, y el segundo proceso en marzo pasado, cuando la moción sumó solo 55 votos a favor.

La presentación de esta moción de destitución llega en medio de una escalada de tensiones entre ambos poderes del Estado, después de que el Gobierno de Castillo interpretara el “rechazo de plano” de la mesa directiva del Congreso sobre un planteamiento de su Ejecutivo como una primera denegación a la cuestión de confianza.

SEGUIR LEYENDO