Oliverio Muñoz Cabrera: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Energía y Minas

Muñoz Cabrera, ingeniero minero de profesión, fue designado en reemplazo de Alessandra Herrera. Es uno de los seis nuevos cambios que trae el gabinete de Betssy Chávez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Oliverio Muñoz Cabrera juró este viernes como nuevo ministro de Energía y Minas, cartera que antes ocupó Alessandra Herrera. Es uno de los seis cambios que trae consigo el gabinete de Betssy Chávez, nueva primera ministra designada por el presidente Pedro Castillo.

Muñoz Cabrera, ingeniero minero de profesión, presidió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el periodo 2019-2021, cuando postuló por la Lista N° 5; además dirigió el Instituto de Ingenieros de Minas.

Como parte de sus propuestas para este gremio, destacó la iniciativa de posicionar a la ingeniería de minas en el debate nacional sobre temas transcendentes para la actividad minera y sus impactos, así como contribuir al crecimiento minero con desarrollo sostenible.

El nuevo titular del Minem, que juró en una ceremonia oficial llevada a cabo en Palacio de Gobierno, se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y posteriormente conformó la Consultora Muñoz. En sus plataformas sociales se presenta como planificador de proyectos sostenibles.

Muñoz Cabrera también se ha mostrado un partidario de María del Carmen Ponce Mejía, la decana del Colegio de Ingenieros del Perú 2022-2024.

Fuente: TV Perú

Un gabinete cuestionado

Pedro Castillo nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

“Por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, dijo Chávez en una ceremonia fugaz en la que estuvo presente su predecesor, Aníbal Torres, cuya renuncia aceptó Castillo minutos antes de la medianoche.

El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado contra Chávez.

El nombramiento de la nueva primera ministra fue percibido este viernes como una “provocación” por varios congresistas de la oposición, en medio de la crispada coyuntura política que vive el país.

SEGUIR LEYENDO