Paro de transportistas genera pérdidas por USD 25 millones diarios

Este viernes se reportó el ingreso de más de 9.000 toneladas de alimentos, sumados los informes del GMML y el Mercado N.º 2 de Frutas de La Victoria, según el Midagri.

Compartir
Compartir articulo
El paro de transportistas continúa en algunos puntos del país. (Andina)
El paro de transportistas continúa en algunos puntos del país. (Andina)

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, señaló que los bloqueos de carreteras realizados, en varios puntos del país, por los sindicatos de transportistas de carga pesada genera pérdidas diarias por 25 millones de dólares.

“La huelga nacional de transportistas de carga pesada ocasiona pérdidas por cerca de 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas”, mencionó el presidente de ADEX en un comunicado difundido en su página web.

Aunque el tránsito ya se ha restablecido en varios puntos del país. Este viernes, por tercer día consecutivo, cerca de 50 vehículos de transporte pesado, continúan estacionados a un lado de la carretera Cusco-Sicuani a la altura del kilómetro 14, dejando disponible solo un carril, por lo que la Policía alterna el pasó de los vehículos en ambos sentidos de la carretera. Eso ha generado congestión vehicular y cierto desabastecimiento en los mercados regionales, el cual se ha venido regulando.

Te puede interesar: Paro de agricultores: Protestas y bloqueos en el interior del Perú continuaron el jueves

Este viernes hubo descensos en los precios de diversos artículos (Andina)
Este viernes hubo descensos en los precios de diversos artículos (Andina)

Mercados mayoristas de Lima recuperan stock

El jueves por la noche, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que se reportó una recuperación de stocks de alimentos en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, pese al paro de un sector de transportistas de carga.

En el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado No. 2 de frutas de La Victoria, los stocks de los alimentos de primera necesidad han mejorado y se encuentran en un 81%, lo que ha permitido atender la demanda de los comerciantes y clientes, indicaron.

En el GMML las existencias de productos están en un 84% de su capacidad de almacenaje, monto superior comparado el miércoles (69%): zanahoria (de 20% a 60%), haba (de 20% a 70%), limón (de 30% a 60%), y arveja (de 30% a 80%). En tanto, productos como ajo, camote, cebolla, papa y tomate tienen un stock de 100%.

Te puede interesar: Camioneros y agricultores en huelga bloquean varias carreteras en Perú

Precios estables

Este viernes se reportó el ingreso de más de 9.000 toneladas de alimentos, sumados los informes del GMML y el Mercado N.º 2 de Frutas de La Victoria, según el Midagri.

Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, este viernes hubo descensos en los precios de diversos artículos, como zanahoria criolla de 0.87 a 0.57 soles el kilogramo, cebolla cabeza roja de 0.75 a 0.73 soles el kilogramo, zapallo macre de 1.38 a 1.35 soles el kilogramo, papa única color de 1.83 a 1.75 soles por kilogramo, choclo tipo cusco de 2.02 a 1.76 soles, entre otros.

Mientras en el Mercado de Frutas N.º 2 de La Victoria se apreció el ingreso de 1.516 toneladas, volumen inferior en 38.4 % en comparación a los últimos cuatro viernes. En este centro de abastos de frutas se observó la rebaja de algunos productos, como manzana Israel de 0.95 a 0.93 soles el kilogramo, manzana corriente agua de 1.20 a 1.19 soles el kilogramo, pepino rayado costa de 1.68 a 1.65 soles el kilogramo, melón coquito de 1.79 a 1.71 soles el kilogramo, entre otros.

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo se sitúa entre 6.20 y 6.40 soles el kilogramo, mientras los huevos entre 7.00 y 7.10 el kilogramo.

SEGUIR LEYENDO