Síndrome de Burnout motiva al 47% de trabajadores a buscar cambiar de empleo en Perú

El 72% de encuestados refiere que se siente “más quemado” que el año pasado. El 63% indica que trabaja más horas de lo que dura su jornada laboral.

El síndrome de Burnout está vinculado a desgaste profesional. (Agencia Andina)
El síndrome de Burnout está vinculado a desgaste profesional. (Agencia Andina)

El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral y está vinculado al desgaste profesional que puede afectar la calidad de vida y la salud mental. En el Perú, este fenómeno provocaría que un 47% de trabajadores quiera cambiar de empleo.

Así lo señala una encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran, y publicada este jueves por el diario Gestión. Los trabajadores peruanos consideran que este año la sobrecarga laboral ha incrementado.

Además, el 66% de encuestados (300 personas en el Perú) siente que este año ha padecido de este síndrome. Ante la pregunta “durante el último año, ¿sientes o sentiste alguna de las siguientes sensaciones?”, las respuestas fueron:

- Falta de energía o cansancio extremo 39%

- Negativismo o cinismo en relación a tu trabajo 28%

- Falta de eficacia para trabajar 21%

- Todas las anteriores 30%

- Ninguna de las anteriores 26%

El 45% trabaja entre 45 a 50 horas a la semana. (Andina)
El 45% trabaja entre 45 a 50 horas a la semana. (Andina)

Te puede interesar: Más de 9 millones de trabajadores peruanos tiene empleo precario

Entre los que estarían padeciendo el síndrome de Burnout, el 72% refiere que se siente “más quemado” que el año pasado. Además, el 63% indica que trabaja más horas de lo que dura su jornada laboral. El 45% trabaja entre 45 a 50 horas a la semana y el 30% supera las 50 horas semanales. Como consecuencia, un 47% tiene la intención de cambiar de empleo.

Al respecto, Alfredo Alfaro, CEO de First People Consulting, recomienda que las empresas reduzcan, al mínimo necesario, las reuniones de trabajo y que estas deban ser por un corto periodo, ya que restan tiempo a las otras labores diarias, indicó al diario Gestión.

Te puede interesar: El 55 % de los peruanos quiere renunciar a sus centros de labores

55 % de peruanos quiere renunciar

Otra encuesta realizada por Bumeran en julio de este año a sus usuarios mostró que, el 55% de los trabajadores peruanos quiere renunciar a su empleo y, según los especialistas en Recursos Humanos, un 31% dura menos de un año en un empleo.

En esta encuesta participaron 33.376 personas entre Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, a través de los sitios de Bumeran Argentina, Laborum, Multitrabajos, Konzerta y Bumeran Perú. En todos los países que forman parte de la encuesta, la cantidad de personas que quiere renunciar a su trabajo supera a las que no.

“El mercado laboral es cada vez más competitivo, pero de la misma manera los trabajadores ahora son más exigentes con sus derechos laborales e incluso con sus beneficios, es por ello, que la retención de talento ha tomado gran relevancia en las empresas, brindando espacios de trabajo más interactivos, mayor flexibilidad y autonomía, mejor línea de carrera, y hasta preocupación por su desarrollo personal”, manifestó por entonces el brand manager de Bumeran Selecta, Mario Bonifaz.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR