¿Es factible la propuesta de Pedro Castillo sobre aumento de sueldo para maestros a S/ 4,900?

La promesa de Castillo comprende incrementar, desde este año, S/ 500 al sueldo mínimo docente, y así hacerlo cada año hasta el 2026; sin embargo, se debería financiar con presupuesto de otros ministerios.

Compartir
Compartir articulo
El exministro de Educación, Juan Cadillo, dijo que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla. de profesores.
El exministro de Educación, Juan Cadillo, dijo que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla. de profesores.

El miércoles 6 de julio, por el Día del Maestro, el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con profesores de todo el país y anunció que su gobierno incrementará el sueldo mínimo para los docentes del sector público hasta S/ 4,900 (1 UIT) para el 2026 y el aumento de más de 80 mil plazas para este 2022.

Bajo esa proyección, desde el otro año, se deberá añadir 500 soles –y ya no 200– al salario básico de los profesores nombrados de la primera escala, estima el Ministerio de Educación (Minedu). Eso significaría que percibirán 3,100 soles el 2023.

Esta propuesta del jefe de Estado está en sintonía con sus ofrecimientos de campaña, ya que se comprometió de manera sólida a mejorar los incentivos de la carrera magisterial. En ese sentido, la promesa de Castillo comprende incrementar, desde este año, S/ 500 al sueldo mínimo docente, y así hacerlo cada año hasta el 2026.

Ante esta propuesta, Juan Cadillo, exministro de Educación, en una entrevista para Diario La República, dijo que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla, es decir, al pago de las remuneraciones de profesores y personal relacionado.

Al ser un monto importante, Cadillo dijo que es “complicado poder materializar” la iniciativa, y depende de la caja fiscal y de la “voluntad política” para encontrar la manera de que esto se pueda financiar.

“Voluntad política implica que se tiene que ajustar a los otros ministerios o, en todo caso, aumentar la recaudación fiscal”, dijo Cadillo.

INCREMENTO DE SALARIOS INCENTIVARÍA MEJORES TALENTOS DOCENTES

Por su parte, el también exministro y líder de educación de Propuestas del Bicentenario, Daniel Alfaro, consideró que el incremento de la remuneración se debe ejecutar, pero no es factible que se logre al 2026.

Esto se basa, según Alfaro, en un estudio realizado en el 2018, cuando él pertenecía al Gobierno de entonces. Con la indagación se determinó que para poder aumentar el presupuesto a Educación “de un año a otro” tendrían que reducirse hasta nueve ministerios.

No obstante, el exministro acotó que el planeamiento del mandatario es positivo, ya que, a mejor salario, la carrera profesional se vuelve más atractiva. Con ello, mejores talentos se postularían como docentes, lo cual daría como resultado “un cambio sustancial y transformador en nuestro país”.

Maestros que rindan exámenes para conseguir una plaza deberían capacitarse.
Maestros que rindan exámenes para conseguir una plaza deberían capacitarse.

NUEVAS PLAZAS PARA MAESTROS

Por otro lado, en la cita con los maestros de todo el Perú, se informó que, para el concurso de nombramiento, que se realiza tras una suspensión por la filtración de pruebas, se está ofertando, inicialmente, 45,000 plazas. A estas se espera sumar otras 43,000, a través de un proyecto de ley presentado al Congreso que permite la conversión de plazas eventuales a orgánicas. Así, apuntan a 80,000 para este año.

“El martes se inició la inscripción a este concurso. La participación es diferente en la prueba. Se reconoce el tiempo de servicio de los contratados para que puedan tener un puntaje adicional y nombrarse”, ratificó el titular del Minedu, Rosendo Serna.

En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó otro proyecto de ley para incrementar plazas de docentes, trabajadores administrativos y auxiliares. Esto está vinculado al aumento del alumnado por migración extranjera; y por el paso de los escolares de los colegios privados a los públicos. Esta situación se reporta los últimos dos años.

Ante el aumento de plazas, Alfaro indicó que no es un problema la cantidad de plazas ofrecidas, sino es un problema el de mejorar las competencias de los maestros para que puedan superar las dos pruebas y poder tomar uno de estos nombramientos.

SEGUIR LEYENDO