92% de los trabajadores prefiere compartir su espacio laboral con su equipo

Según un estudio de Bumeran, tan solo un 8% de los trabajadores prefiere realizar su trabajo desde casa.

Compartir
Compartir articulo
A raíz de la pandemia hubo muchos cambios en la convivencia laboral de distintos puestos de trabajo.
A raíz de la pandemia hubo muchos cambios en la convivencia laboral de distintos puestos de trabajo.

El clima y la cultura laboral son vitales para cualquier organización, estos se vuelven fundamentales porque previene altos índices de rotación laboral, potencia la innovación, disminuye el estrés, entre otros indicadores positivos.

En ese sentido, el portal de empleos Bumeran ha recogido en su última encuesta sobre “Convivencia en el trabajo”, los factores más negativos de compartir un espacio físico con otras personas, tales como que no haya un buen ambiente laboral (53%), que exista discriminación o acoso (38%), que es más difícil concentrarse (6%) y que no te caigan bien otras personas (3%).

Sin embargo; el 92%, prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo; mientras que el 8%, prefiere realizarlo en su casa.

“Debido a la pandemia, hubo muchos cambios en la convivencia laboral de distintos puestos de trabajo, ya que algunos han debido permanecer como home office o trabajar de forma híbrida, para lo cual han tenido que adaptarse, siendo esta aptitud uno de los principales requerimientos en los procesos de selección, además de los conocimientos tecnológicos”, aseguró Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.

Sobre uno de los puntos negativos señalados anteriormente, la encuesta de Bumeran indicó que el 41% de personas reconoce que en su organización existe una política anti acoso laboral, 23% responde que no lo sabe y 35% que no la hay.

Así también, el siguiente cuadro muestra si han podido presenciar una situación de acoso laboral y si han sufrido acoso:

Encuesta sobre acoso laboral de Bumeran
Encuesta sobre acoso laboral de Bumeran

Otra información recogida por Bumeran, indicó que la mayoría de personas, luego de trabajar, buscan un plan para salir luego del trabajo (38%), seguido de los que prefieren organizar actividades de integración con sus compañeros laborales (35%), los que se van lo más rápido a casa (18%) y a los que no los invitan (9%).

Campaña “Renuncio”

La encuesta es parte de la nueva campaña regional de la plataforma de empleo Bumeran denominada “Renuncio”, la cual tiene como objetivo incentivar a las personas a buscar el trabajo que les gusta y dejar atrás otros que no se adaptan a sus vidas o no les apasionan, resaltando que el empleo con el que sueñan existe y lo pueden encontrar en Bumeran.

Empleo juvenil

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en junio de este año el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11,000 personas. Es decir, se generaron más de 72,000 puestos de trabajos al compararse con el resultado del mismo mes en 2021.

Además, el MTPE revela que el registro laboral de los trabajadores de 15 hasta 29 años de edad superó los niveles prepandemia, al aumentar en 985 mil puestos de trabajo en comparación a las cifras de junio del 2019. Asimismo, entre enero y junio, la participación promedio juvenil se posiciona en 28,0% dentro de la distribución total del empleo asalariado privado formal.

En términos de remuneración, la información de la planilla electrónica del MTPE muestra que los trabajadores asalariados formales de hasta 29 años percibieron S/ 1,652 como promedio mensual entre enero a junio de 2022. Este resultado representa un crecimiento de 1.8% al compararse con la remuneración de junio de 2021, cuando ascendió a S/ 1,623 mensuales.

En línea con el patrón nacional, la remuneración de los jóvenes se encuentra S/ 1,286 por debajo de lo que percibieron los de 30 años o más (2,938 soles), debido a que estos últimos cuentan con mayor experiencia, habilidades y nivel de calificación.

SEGUIR LEYENDO