Admiten hábeas corpus a favor de Elvia Barrios, presidenta del PJ, pero ella niega estar detrás de acción legal

La titular del Poder Judicial calificó de “burda” dicho recurso y enfatizó que busca “afectar” su imagen. La demanda busca “evitar su destitución” por parte de la Junta Nacional de Justicia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, negó estar detrás del recurso de hábeas corpus presentado a su favor este martes en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en medio de un proceso disciplinario que se le sigue en dicha instancia.

La titular de ese poder del Estado calificó de “burda” esta acción legal interpuesta por la ciudadana Sara Adelina Toledo Oberti, y enfatizó que ese recurso tiene como propósito “afectar” su imagen.

“He tomado conocimiento que se ha presentado una Acción de Garantías (hábeas corpus) contra el JNJ, a mi favor, sin mi consentimiento, ni autorización, lo que perjudica mi defensa. Soy ajena a esta acción burda que tiene como propósito afectar mi imagen”, tuiteó Barrios.

Te puede interesar: Paro de transportistas: conductores de carga pesada bloquean carretera en Andahuaylas

Agregó que no es la primera vez que se toma una acción en ese sentido. “En el colmo de la audacia esta persona además interpone esta acción de garantía contra funcionarios de la Junta Nacional de Justicia; todo lo que rechazo pues no es mi modo de proceder. Soy respetuosa del debido proceso”, siguió en su plataforma social.

De acuerdo con el portal LP Derecho, Toledo Oberti elevó la demanda de hábeas corpus a favor de Elvia Barrios para “evitar su destitución” por parte de la JNJ.

La demandante pretende que el juzgado constitucional, tras declarar fundada la demanda, ordene a los miembros de la JNJ “cesar las amenazas de expulsión del cargo de presidente del Poder Judicial, además, que se le respete su derecho a ejercer su libertad de cumplir sus funciones con la libertad que le otorga la ley”.

Asimismo, el juzgado dispuso que se corra traslado a la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que en un plazo de tres días de notificada la demanda emita el descargo pertinente.

Un informe de Guillermo Thornberry, ponente del caso por el procedimiento disciplinario que se sigue contra Barrios, el JNJ recomienda que sea destituida de su puesto como jueza suprema.

El documento, al que tuvo acceso El Foco, considera que debe ser separada debido a la contratación irregular de su esposo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual constituiría una “falta muy grave”.

En 2018, Barrios descartó que haya tenido alguna injerencia en la contratación de su esposo en el JNE y que esta designación se dio por “concurso”.

infobae

Barrios se reúne con titular del Congreso

En esta jornada, la titular del PJ se reunió el presidente del Congreso, José Williams, para dialogar sobre la disposición de más recursos en su presupuesto para el próximo año.

Según Andina, Barrios indicó que es necesario contar con los recursos necesarios para que en 2023 se puedan crear nuevos órganos jurisdiccionales y se ejecuten mejoras en los despachos judiciales.

La magistrada señaló que lo primero responde a la alta carga procesal pendiente, y lo segundo es para adecuar las nuevas tecnologías al servicio judicial brindado.

SEGUIR LEYENDO