Lluvias de fuerte intensidad en regiones de la sierra y selva alertan a la población

El Senamhi informó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 45 km/h. Por su parte, el Indeci brindó recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.

Compartir
Compartir articulo
Lluvias de fuerte intensidad en regiones de la sierra y selva alertan a la población
Lluvias de fuerte intensidad en regiones de la sierra y selva alertan a la población

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que en 19 regiones de la sierra y selva del país se van a registrar precipitaciones de moderada a fuerte intensidad desde este martes 22 hasta el viernes 25 de noviembre.

De acuerdo al aviso meteorológico de la entidad, en las regiones de la sierra se registrará nieve, granizo, aguanieve y lluvia acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h.

Además, en las localidades ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo, mientras en los sectores ubicados por encima de los 4.000 m s. n. m. se pronostica la caída de nieve con acumulados superiores a los cinco centímetros.

Acumulados de lluvias:

Miércoles 23: Acumulados de lluvia de hasta 12 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 14 mm/día en la sierra sur.

Jueves 24: Acumulados de lluvia de hasta 13 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 16 mm/día en la sierra sur.

Viernes 25: Acumulados de lluvia próximos a los 13 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 14 mm/día en la sierra sur.

Las precipitaciones se presentarán en la sierra hasta el viernes 25 de noviembre.
Las precipitaciones se presentarán en la sierra hasta el viernes 25 de noviembre.

En tanto, en las regiones de la selva se espera descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades por encima de los 45 km/h e incluso se registrará el descenso de la temperatura en horas del día. Estas condiciones climatológicas responde al ingreso del vigésimo séptimo friaje del año.

Acumulados de lluvias:

Martes 22: Acumulados de lluvia por encima de los 30 mm/día en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y por encima de los 45 mm/día en la selva sur.

Miércoles 23: Acumulados de lluvia por encima a los 40 mm/día en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva centro, y cercano a los 35 mm/día en la selva sur.

Jueves 24: Acumulados de lluvia sobre los 45 mm/día en la selva norte y valores por encima de los 35 mm/día en la selva alta centro.

Te puede interesar Todo el Perú tendrá altos niveles de radiación ultravioleta: Conoce las horas en las que necesitarás mayor protección

Las regiones en alerta son las siguientes:

Sierra: Áncash, Apurímac Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna

Selva: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Lluvias en la selva se registrarán hasta el jueves 24 de noviembre.
Lluvias en la selva se registrarán hasta el jueves 24 de noviembre.

Recomendaciones de Indeci

En respuesta a las fuertes lluvias que afectarán 19 regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brindó una serie de recomendaciones a fin de evitar que se presenten mayores riesgos que pongan en riesgo la integridad de los pobladores:

Autoridades

- Deben informar sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión

- Deben informar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Te puede interesar Lima Metropolitana alcanzó niveles más bajos de temperatura en la primavera 2022

Ciudadanía

- Tener a la mano la mochila de emergencia

- Identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas.

- Reforzar el techo de las viviendas

- Establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

- Organización entre vecinos para realizar una vigilancia permanente.

- Alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión

- Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

SEGUIR LEYENDO