Selección femenina de sóftbol logró clasificación a Santiago 2023

La novena derrotó a Argentina y se convirtió en el primer equipo peruano en conseguir un cupo para los Panamericanos en Chile.

Compartir
Compartir articulo
La selección peruana de sóftbol obtiene por segunda vez en la historia un cupo de manera directa para unos Juegos Panamericanos. (WBSC Americas Softball)
La selección peruana de sóftbol obtiene por segunda vez en la historia un cupo de manera directa para unos Juegos Panamericanos. (WBSC Americas Softball)

Arrasaron en el diamante. Luego de 35 años, la selección femenina de mayores de sóftbol logra clasificar a unos Juegos Panamericanos, después de su participación en Indianápolis 1987. Las seleccionadas alcanzaron el último cupo para Santiago 2023 tras vencer a su similar de Argentina por 4 carreras a 1 durante el último día del X Campeonato Panamericano de Softbol Femenino de Mayores en Guatemala, lo que las llevó a convertise en el primer deporte colectivo nacional en clasificar a la cita deportiva del próximo año en Chile.

Asimismo, el equipo peruano alcanzó el séptimo lugar después de ganarle al país anfitrión por 3-0, Nicaragua 7-0, República Dominicana 2 carreras a 1 y finalmente, luego de un partido reñido a Argentina que, durante la primera entrada consiguió adelantarse por 3-0 y ampliar a 4-0 en la segunda, Argentina descontó en la tercera por 4-1.

Posteriormente, la novena peruana tuvo una gran actuación donde mejoró su juego y la lanzadora o pitcher, María Pizarro ponchó en siete oportunidades al retirar a las bateadoras argentinas hasta obtener el séptimo inning o entradas que las encaminó a la victoria, una gran hazaña por parte de nuestras deportistas pues la edad promedio del equipo bordea los 19 años.

Te puede interesar: Kimberly García, la peruana campeona mundial que sueña con el oro olímpico

Vanessa Endo, presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol y directiva del COP, comentó lo contenta que se siente por la clasificación, ya que es fruto del trabajo y esfuerzo conjunto.

”Cada una de las chicas se prepararon intensamente y día a día para lograr sus objetivos. Fuimos paso a paso y en el camino mejoramos. Adicional a ello, la labor constante de un comando técnico comprometido con el equipo humano que dirige sumado a una dirigencia que siempre se esfuerza por conseguir lo mejor para sus atletas. No puedo hablar de mejor jugadora porque somos un equipo y como tal, cada una suma y aporta al colectivo para buscar el resultado”, expresó.

La selección femenina de sóftbol logró su clasificación a Santiago 2023, tras vencer a su similar Argentina por 4-1 en el X Campeonato Panamericano de Softbol Femenino de Mayores. (@softbolperu )

Te puede interesar: Los partidos que Latina TV transmitirá en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022

El sóftbol peruano

Con la reciente victoria de nuestras softbolistas, Perú, una vez, más se pone a la vista del mundo en este deporte luego que Mitchell García, una de las principales narradoras de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol elogió a la lanzadora peruana María Pizarro, comentando que es una joya y brillante pitcher ya que, en el duelo decisivo ante Argentina logró siete ponchadas y más de 50 en todo el Campeonato Panamericano de Sóftbol. “Tiene buen promedio de ponchadas y apenas tiene 18 años. Tiene un gran futuro por delante, es un lujo verla jugar”, añadió.

A pesar de ser esta una clasificación histórica, el sóftbol peruano nos ha regalado varios triunfos. Ha tenido 31 participaciones en sudamericanos en categorías mayores, junior, sub 17 y sub 15. Tres mundiales femeninos, dos participaciones en Juegos Panamericanos y copas mundiales donde se ha logrado 23 medallas de oro, plata y bronce. Desde los inicios en el Olivar de Jesús María en 1974, el crecimiento de este deporte hizo que en 1981 se obtuviera el subcampeonato en el Primer Sudamericano de Sóftbol Femenino que se organizó en nuestro país y tres años después, se logre el oro. Finalmente, en 1987 durante el Panamericano en la cancha de sóftbol en la VIDENA fue donde se clasificó por primera vez a los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y continuaron consechando glorias como hasta la actualidad.

Luego de 35 años, la selección femenina de mayores de sóftbol logra clasificar a unos Juegos Panamericanos. (@softbolperu )

SEGUIR LEYENDO