Vladimir Cerrón ataca a Pedro Castillo por destituir al ministro de Salud

El líder de Perú Libre le recordó al presidente de la República que así como deslindó de los presuntos actos de corrupción del ministro Jorge López, también debió hacerlo con Bruno Pacheco, Geiner Alvarado y Juan Silva.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón acusa a Pedro Castillo de promover tres nuevos partidos políticos
Vladimir Cerrón acusa a Pedro Castillo de promover tres nuevos partidos políticos

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cuestionó al presidente Pedro Castillo por disponer la salida del ministro de Salud, Jorge López, tras la denuncia realizada ayer por el programa Punto Final que habría ordenado a trabajadores de su sector a depositar 98 mil soles a su pareja para que luego compre un departamento.

En un mensaje en su red social, el exgobernador regional de Junín señaló que saluda la decisión rápida del mandatario, pero le recordó que ese deslinde también lo hubiese hecho en su momento con Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, y Hugo Chávez Arevalo, exgerente general de Petroperú.

“Ministro de Salud, Jorge López, fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero. Estamos de acuerdo con la medida para investigarlo mientras exista la duda razonable. Saludo hiperreflexia del Presidente que debió aplicarlo con Pacheco, Silva, Chávez o Alvarado”, escribió Cerrón.

La postura del dirigente político se debería a que Jorge López era la cuota de su partido en el Ministerio de Salud. Como se recuerda, Hernán Condori estuvo antes en la cartera, pero fue censurado por el Congreso debido a que se le cuestionó haber promovido métodos de sanación como el agua arracimada.

Escándalo y salida

Ayer, el ministro Jorge López fue protagonista de un escándalo tras descubrirse que habría recurrido a la modalidad del “pitufeo” al haber ordenado al personal de su despacho a realizar una serie de transacciones en diferentes agencias bancarias de Lima, todas a favor de la madre de sus hijos.

Como parte de la investigación, el programa de Latina mostró una serie de depósitos bancarios realizados de manera sospechosa a la cuenta bancaria directa de la exconviviente de López, identificada como Dervy Apaza Meza.

De acuerdo a lo expuesto este domingo 23 de octubre en “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron citados a la oficina del líder de la cartera de Salud, para ordenarles que sean los encargados de realizar varios depósitos en diferentes agencias del NCP de Lima. Hasta el momento se conoce que fueron un total de 12 transacciones.

Pero eso no es todo, el noticiero de Latina recopiló una serie de testimonios que señalaron a Jorge López como el encargado de coordinar toda la operación y como si fuera poco, indicaron que él mismo les entregó el número de cuenta para realizar los depósitos.

Habría utilizado a varios de sus trabajadores para abonar dinero a su exconviviente.

Asimismo, dichos testigos identificaron a Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores en la técnica del “pitufeo”.

Bajo esta modalidad, según el dominical los encargados de realizar algunos movimientos bancarios serían: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial).

También estarían involucrados Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, Todos los mencionados habrían realizado depósitos de 9 mil soles cada uno. Solo Vásquez Espinola, habría realizado un abono de 9 mil 900 soles.

Por otro lado, se mencionó que se tiene reportado a un empleado más, pero que no cuentan aún con su nombre completo. Este personaje habría realizado diversas operaciones bancarias que suman más de 16 mil soles.

Jorge Antonio López Peña fue designado como ministro de Salud por el presidente Pedro Castillo. Foto: Andina
Jorge Antonio López Peña fue designado como ministro de Salud por el presidente Pedro Castillo. Foto: Andina

Por esta sucesión de hechos, el presidente Castillo decidió retirarlo del cargo. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO