EsSalud cierra atenciones asistenciales por la Covid-19 en la Villa Panamericana

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, agradeció al personal médico e indicó que albergó a más de 61 mil pacientes.

Compartir
Compartir articulo
Villa Panamericana cierra sus puertas para atención médica por la Covid-19.
Foto: Gobierno
Villa Panamericana cierra sus puertas para atención médica por la Covid-19. Foto: Gobierno

Este 18 de octubre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dio por concluida las atenciones asistenciales por el coronavirus en la Villa Panamericana. Luego de dos años por la Covid-19, el personal de salud deja las instalaciones de este edificio, donde llegaban miles de ciudadanos para ser atendidos e internarse como un centro de aislamiento entre 10 a 15 días, de acuerdo con su recuperación.

En el marco de este anuncio, se dio de alta a su última paciente que luchó y venció al coronavirus. Nilda Chamilco Reyes (48 años) fue despedida por los representantes de salud en medio de aplausos. De esta manera se cierra uno de los principales centros que acogió a muchas personas en una crisis sanitaria.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, anunció así el cierre de atenciones en presencia de todo el personal médico que ayudó a luchar contra la pandemia. Asimismo, agradeció a todos los que fueron parte de este gran reto.

“Hoy quiero expresar mi agradecimiento al esfuerzo y sacrificio de todo el personal asistencial y administrativo, a quienes entregaron su vida por el bienestar de nuestros pacientes en un momento en el que el país sufría una de las peores crisis sanitarias. Hoy con el alta de esta paciente podemos decir tarea cumplida y esperamos estar siempre listos cuando el país nos necesite”, manifestó Dávila Herrera.
COVID-19 en Perú: pacientes en la Villa Panamericana se reduce en 99.5%
COVID-19 en Perú: pacientes en la Villa Panamericana se reduce en 99.5%

Última paciente

Nilda Chamilco Reyes fue la última paciente dada de alta en la Villa Panamericana. Por ello, fue recibida por sus familiares. Además, Chamilco Reyes agradeció a los médicos y enfermeras que la monitorearon en estos días más difíciles.

“Me siento contenta porque ya estoy mejor, ya no tengo covid-19, pero a la vez voy a extrañar el buen trato que recibí. Mi eterno agradecimiento a todo el equipo de médicos, enfermeras, técnicos por la gran labor que realizan. Lo vi de fuera y lo viví aquí adentro, siempre respetando y cuidando al paciente, eso hace que nos recuperemos rápidamente”, indicó la paciente emocionada.
Nilda Chamilco Reyes fue la última paciente dada de alta en la Villa Panamericana. 
Foto: Andina
Nilda Chamilco Reyes fue la última paciente dada de alta en la Villa Panamericana. Foto: Andina

Villa Panamericana

La Villa funcionó como un centro de aislamiento para toda la población. Fueron seis torres de aislamiento, de las cuales se tuvo un total de 2.457 camas y tres salas de observación con 350 camas. Asimismo, las torres estuvieron separadas para los pacientes pediátricos y mujeres embarazadas.

Dávila Herrera también recordó que el centro inició sus atenciones el 30 de marzo de 2020: es decir, más de dos años. En este periodo, se atendió a 61 mil 321 personas, entre casos moderados y severos.

En este sentido, el personal médico se despidió con emotivas acciones . Entre las fotografías se visualiza a varias personas junto a sus maletas, mochilas y carteras que llegaron al edificio desde el 2020. Hasta el momento, se desconoce qué sucederá con la infraestructura que fue construida para ser la residencia de los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019.

Villa Panamericana acogió a más de 60 mil pacientes.
Foto: Lima 2019
Villa Panamericana acogió a más de 60 mil pacientes. Foto: Lima 2019

SEGUIR LEYENDO