Minsa: ¿Será obligatorio el uso de mascarilla en taxis y el transporte interprovincial?

El uso opcional de mascarilla en espacios abiertos y cerrados con ventilación comenzará a regir en el Perú a partir del 1 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
Minsa señala que mascarillas volverían a usarse ante un aumento de casos.
Minsa señala que mascarillas volverían a usarse ante un aumento de casos.

En vista de la disminución constante de contagios del covid-19 y el avance de la vacunación contra el virus en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció esta semana que a partir del 1 de octubre el uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos y cerrados con ventilación. Es así que muchos se preguntan, ¿si será obligatorio dentro de los taxis y el transporte interprovincial?

En ese sentido, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Eduardo Ortega Guillén, subrayó que ese producto protector será obligatorio en vehículos de transporte terrestre de personas. “Por el momento, se interpreta que estaría incluido los taxis por ser un medio de transporte público, igual en transporte interprovincial”, declaró el especialista para Agencia Andina.

La medida, que será oficializada una vez que la norma sea refrendada en Consejo de Ministros y publicada en el Diario Oficial El Peruano, se da en el marco del próximo anuncio del fin de la cuarta ola del covid-19 en el Perú, el cual se daría en dos semanas.

Otro de los puntos importantes del anuncio del ministro de Salud, Jorge López, fue el del uso opcional de la mascarilla en espacios cerrados con ventilación. Al respecto, el Dr. Ortega manifestó que el hecho de que un lugar cuente con un equipo de aire acondicionado no es sinónimo de una ventilación adecuada.

“Dependerá de la calidad del equipo de aire acondicionado. Sería ideal saber si el edificio tiene un extractor de aire y eso si disminuiría el riesgo de contagio”, sostuvo el vocero del Minsa.

Carnet de vacunación

Otra de las medidas anunciadas que tendrá la nueva norma es que queda sin efecto la obligatoriedad de mostrar el carné de vacunación contra la covid-19 en espacios abiertos y cerrados. Esta solicitud solo será obligatoria para las personas que ingresen al país provenientes del extranjero.

Ante ello, Ortega Guillén recordó que la disposición va en consonancia con las normas que se aplican en otros países del mundo. Asimismo, el experto manifestó que no habría una justificación técnica para exigirla de manera obligatoria en los diversos establecimientos del país.

“En Lima, el número de vacunados es muy alto, probablemente no sea un requisito muy práctico en nuestro contexto”, enfatizó el médico.

SEGUIR LEYENDO