Más de un millón de víctimas en los últimos 20 años en accidentes de tránsito

La Defensoría del Pueblo solicitará una “Agencia de Seguridad Vial” ante el Congreso de la República y el Ejecutivo para prevenir los accidentes de tránsito.

Compartir
Compartir articulo
Accidentes de tránsito en Perú.
Foto: Andina
Accidentes de tránsito en Perú. Foto: Andina

Todos desean viajar seguros y tranquilos en el transporte público y privado, pero depende de la buena práctica de los conductores. En este sentido, la Defensoría del Pueblo pide al Ejecutivo y Legislativo la evaluación de una “Agencia de Seguridad Vial”. Esta tiene como finalidad la prevención de los accidentes de tránsito para proteger la vida de los ciudadanos.

Este se debe realizar en un trabajo conjunto con varias instituciones. Entre ellas Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Interior y Salud; así como también el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositran), el Cuerpo de Bomberos, entre otras.

La Defensoría decidió remitir al Congreso de la República una propuesta para conformar una comisión encargada de la implementación de esta agencia. Asimismo, busca convocar a los representantes de las entidades responsables. Cabe precisar que, indicaron que se viene trabajando desde hace años, pero aún no se ha podido concretar.

“Es necesario evaluar y crear una agencia autónoma especializada en seguridad vial, con suficientes recursos dirigidos a mejorar las condiciones del tránsito para reducir los siniestros y que tenga la capacidad de articular con todos los sectores, además de liderar las políticas en defensa de la vida, integridad y la salud de las personas durante la circulación por las vías”, mencionó Lissette Vásquez Noblecilla, la Adjunta al Defensor del Pueblo.

Además, sustentó que la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por la excesiva velocidad o imprudencia de los conductores, como el manejar cuando han tomado bebidas alcohólicas.

Accidentes de tránsito ha dejado más de un millón de víctimas en los últimos 20 años.
Foto: Andina
Accidentes de tránsito ha dejado más de un millón de víctimas en los últimos 20 años. Foto: Andina

Cifras que impactan

Vásquez Noblecilla también reveló que en los últimos 20 años se produjeron más de 1 millón 685 mil accidentes de tránsito. Esto ha dejado un saldo de más de un millón de víctimas, entre fallecidas y heridas.

“No es solo las pérdidas humanas sino el empobrecimiento de estas personas, la reducción del ingreso familiar, el tener que asumir gastos de salud y rehabilitación hasta en algunos casos psicológico. La gravedad de esta situación exige que las medidas destinadas a disminuir los accidentes de tránsito no deban seguir postergándose”, precisó la especialista.

Ante ello, indicó que el Estado tiene la obligación de la implementación y evaluación para lograr una seguridad vial. Es decir que, las vías públicas deben encontrarse en buen estado para que no sea una de las causas. Asimismo, los conductores responsables deben cumplir con los requisitos para contar con brevete.

Accidente de tránsito ocurrido en Lince. (RPP)
Accidente de tránsito ocurrido en Lince. (RPP)

“La mejora de la seguridad vial en el país requiere de un compromiso de todas y todos en forma permanente, el mismo que permitirá salvar vidas, evitar heridas y discapacidades, rehabilitaciones, el empobrecimiento y destrucción de las familias, afectadas por la pérdida de un familiar o de su fuente de ingreso”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO