Tráfico vehicular en Lima genera más de 6 millones de soles en pérdidas al año

“El tránsito en el Perú solo se solucionará aplicando una buena ingeniería”, explicó Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial.

Compartir
Compartir articulo
Tráfico vehicular en Lima genera más de 6 millones de soles en pérdidas al año
Tráfico vehicular en Lima genera más de 6 millones de soles en pérdidas al año

No es novedad de que en la ciudad de Lima el caos vehicular aqueje a los ciudadanos día tras día. Sumado a esto, las largas horas que muchos pasan viajando en los buses públicos y los accidentes de tránsito, han hecho que la capital refleje un duro panorama en cuestiones de ordenamiento.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que esta convulsión vehicular podría revertirse con la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según una propuesta de expertos en el tema.

“La congestión vial en el Perú se genera no solo por el incumplimiento de las normas viales de los usuarios, sino también por el mal diseño de las vías, que promueve a su vez el mal comportamiento de los conductores, a lo que se suma la falta de fiscalización y sanción”, manifestó Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial.

El experto sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no fiscaliza correctamente el cumplimiento de su Manual de dispositivos de control de tránsito, el que se encuentra incompleto y desactualizado, llevando a que los municipios “innoven” en los diseños viales sin cumplir los estándares internacionales.

PNP fiscalizará nuevos niveles de velocidad en la capital.
PNP fiscalizará nuevos niveles de velocidad en la capital.

El tránsito en el Perú solo se solucionará aplicando una buena ingeniería (diseño, señales, semáforos), educación vial, además de fiscalización y sanción oportuna, como se hace en Estados Unidos y el resto de países en el planeta. Ante esta realidad urge la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que sería el punto de partida para construir una solución técnica que termine con el caos y la inseguridad en el tránsito en todo el país. Su tarea será distinta a la de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que solo ve transporte, no tráfico”, indicó en conferencia de prensa.

“De esta manera se podrían corregir 4000 intersecciones con diseños de bajo costo, con una inversión de 150 000 dólares cada una, de acuerdo con los estándares que se manejan en Chile. Estamos hablando de 600 millones de dólares en cuatro años, que no es nada para los 6000 millones de soles anuales que se gastan en Lima por temas de congestión vial”, agregó.

Además, Revilla adelantó que se ha presentado un proyecto de ley, elaborado por la Asociación Cruzada Vial, que ya está en manos del MTC y que el mayor escollo, hasta el momento, es asegurar el presupuesto para su funcionamiento.

Tráfico y congestión vehicular aqueja a Limeños.
Tráfico y congestión vehicular aqueja a Limeños.

Referencias

Durante la explicación de este proyecto, el especialista, destacó los planes de vías públicas que tienen otros países como Chile, Ecuador, Argentina y señaló que todo parte por una buena estructura para evitar, tráfico, infracciones y sobre todo accidentes.

“No hay forma que tengamos un tráfico ordenado si no hay alguien que supervise y lidere cómo tienen que hacerse las cosas. Las vías tienen que estar bien diseñadas para evitar que ocurran accidentes”, destacó Revilla, quien agregó que esta entidad tendría que depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y no del MTC “porque también construye vías”.

“Si un municipio ha construido algo mal, lo tiene que corregir porque es el responsable. Lo que se ha hecho en el óvalo Monitor (La Molina) es un claro ejemplo de una vía mal diseñada porque se debió hacer una intersección cruzada, con semáforos bien puestos y eso generaba mucho mejor tráfico. Sin embargo, se ha hecho otra cosa y esta obra ya muestra problemas por las mañanas”.

Vehículos transitando en la carretera Panamericana Sur, Lima. Foto: Infobae/María Elena Mamani.
Vehículos transitando en la carretera Panamericana Sur, Lima. Foto: Infobae/María Elena Mamani.

La cantidad de autos en Lima no es el problema

Consultado por la agencia Andina sobre si los problemas que haya caos vehicular en la ciudad de Lima y que esto genere los inconvenientes ya mencionados, sea por la cantidad de vehículos en la capital, el analista sostuvo que no, ya que todo parte del ordenamiento y puso como ejemplo a la ciudad de Madrid.

“Aunque Madrid tiene un área urbana de 605 kilómetros cuadrados, menor que los 731 kilómetros cuadrados que tiene Lima y más autos que nuestra capital, no registra los embotellamientos que padecen los que viven en la capital”, apuntó.

“Los vehículos en Madrid son 4 millones 60 000; en Lima hay 2 millones de vehículos. De igual manera, los técnicos en tránsito indican que por una intersección semaforizada deben pasar entre 800 y 1200 vehículos por carril por hora; pero en Perú este número oscila entre 400 y 600 vehículos por hora. Algo está mal y no es el número de vehículos”, agregó.

Recomendación

“Los temas de tráfico en las ciudades no se corrigen solo con buena intención. El mal diseño de las vías o la mala colocación de los sistemas de semáforos son responsables del tráfico. Lima requiere una central de tráfico, que maneje todos los semáforos, como ocurre en Chile, que tiene la Unidad Operativa de Control de Tráfico, donde los municipios no tienen nada que ver con el tránsito”, analizó Revilla antes de culminar.

Asimismo, consideró que la reciente elección de autoridades municipales abre un buen momento para crear este nuevo organismo técnico autónomo.

SEGUIR LEYENDO