Pedro Castillo y los tres delitos que deberá enfrentar por la denuncia constitucional en su contra

Esta tarde, la fiscal de la Nación presentó una acusación constitucional contra el jefe de Estado ante el Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Pedro Castillo.
Foto: Tv Perú
Presidente Pedro Castillo. Foto: Tv Perú

Las investigaciones al presidente del Perú entraron a un nuevo estadío este martes. Pedro Castillo Terrones, tiene aproximadamente 15 meses de haber tomado el mando del país. Sin embargo, los cuestionamientos en su contra son varios y este martes, se materializó una denuncia constitucional en su contra presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, ante el Congreso de la República.

Cabe precisar que, el jefe de Estado contaba con seis investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía de la Nación. Esta institución sumó carpetas de las indagaciones realizadas para presentar dicha denuncia.

En el documento presentado ante la Mesa de Partes del Parlamento, se indica que el presidente de la República habría cometido tres presuntos delitos en agravio al Estado. Estos son porque lideraría una organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. Asimismo, esta denuncia alcanza a los exministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y del Ministerio de Vivienda, Geiner Alvarado.

La denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.
La denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

¿Cuáles son los hallazgos?

Para la Fiscalía de la Nación, el mandatario es el líder de una organización criminal que está instalada en Palacio de Gobierno. Debido a que se habría direccionado las obras públicas en los diferentes ministerios a favor del jefe de Estado. Cabe recordar que, durante las investigaciones del Equipo Especial se conoció los casos de ‘Puente Tarata’, ‘Petroperú’, ‘Transportes y Comunicaciones’ y ‘Ministerios de Vivienda’.

“Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”, declaró a los medios de comunicación.

PetroPerú

En este caso, la acusación indicaría que esta organización se habría incrustado en esta empresa estatal, de acuerdo con la designación del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez. Este habría sido un pedido del empresario Fermín Silva con el objetivo de controlar los contratos de biodiésel, el cual beneficiaría a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO).

Asimismo, en el delito de colusión, según la Fiscalía, existen indicios al interior de Palacio de Gobierno que se habría dado. Puesto que, se habría conocido una reunión junto a Hugo Chávez; Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum; Karelim López, empresaria; y Gregorio Sáenz Moya, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores.

Pedro Castillo enfrentará nueva acusación de la Fiscal de la Nación por tres graves delitos. (Trome/Composición)
Pedro Castillo enfrentará nueva acusación de la Fiscal de la Nación por tres graves delitos. (Trome/Composición)

Puente Tarata III

La presunta organización criminal también se mantuvo en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que aparentemente se beneficien de los procesos de contratos. En el cual, Silva Villegas habría otorgado 100 mil soles para el sobrino del presidente y una cierta cantidad se habría repartido con el jefe de Estado.

“Silva Villegas habría establecido que en el caso concreto de Puente Tarata III, los porcentajes con los que se beneficiarían los integrantes de la organización serían 100 mil para Villaverde García, 100 mil soles para Fray Vásquez Castillo y el resto se dividiría en partes iguales entre el presidente Pedro Castillo y él (Silva Villegas). En cumplimiento de este pacto ilícito, Villaverde García le habría entregado a Silva Villegas la suma de 100 mil soles como adelanto de buena fe del negocio ilícito”, se lee en la resolución.

Ministerio de Vivienda

De acuerdo con la denuncia constitucional, en esta cartera también habría ingresado la presunta organización criminal para relacionarse con funcionarios que permitirían facilitar dictar los decretos de urgencia.

“Con la designación de GEINER ALVARADO LÓPEZ se puso en marcha el plan de la presunta organización criminal, que habría pretendido tomar dicho sector para sus intereses. De esta manera, ALVARADO LÓPEZ habría designado a funcionarios claves en el Ministerio de Vivienda, para viabilizar el plan criminal de la Organización Criminal; así tenemos que se designó a SALATIEL MARRUFO ALCÁNTARA, en el cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial”, se lee.

SEGUIR LEYENDO