¿Cuál es el turrón más rico del Perú? Ranking define al más delicioso del país

Artesanales, clásicos y singulares. La plataforma especializada El Trinche compartió su selección de los mejores turrones de la temporada para sumarte a la dulce tradición peruana.

Compartir
Compartir articulo
¿Dónde comer los mejores turrones en Lima? Sigue la ruta de la dulce tradición de octubre.
¿Dónde comer los mejores turrones en Lima? Sigue la ruta de la dulce tradición de octubre.

Hacemos un viaje en el tiempo y llegamos a la época virreinal para conocer la historia de Doña Josefa Marmanillo, una esclava que vivió en Cañete y que destacó por su incomparable sazón. Entre sus preparaciones tenía una construcción crujiente y dulce, que luego pasaría a llamarse turrón. Ella se vio forzada a no continuar con sus actividades a raíz de una extraña enfermedad que le paralizó los brazos. Los milagros de un ‘Cristo Moreno’ elevó su fe, por lo que decidió acudir a una de las procesiones para pedir por su sanación.

Cuenta la tradición que el Señor de los Milagros escuchó su pedido, calmando sus dolencias. En agradecimiento, entregó como ofrenda ese dulce que ya había conquistado algunos paladares. Muchos los probaron y rápidamente se hizo común el comerlo cuando llegaba el mes morado. Rápidamente la festividad y la gastronomía se unieron para extender la popularidad de este postre.

Desde aquella época hasta la actualidad, la preparación de Josefa sigue viva, siendo un deleite para los paladares nacionales y extranjeros.

Turrón Tanta. (Facebook)
Turrón Tanta. (Facebook)

El mejor turrón de Lima: el veredicto

La plataforma especializada El Trinche compartió su valioso análisis sobre los mejores turrones del país, luego de haber realizado una degustación de más de 30 presentaciones que se pueden encontrar en el mercado. A este primer alcance se sumaron los aportes de expertos que brindaron sus aportes.

Tras detectar cuál es el mejor de la temporada, se armó una lista basándose en su tipo (artesanales y comerciales), además de considerar el factor calidad - precio.

¿Cuál es el mejor turrón en Lima?

El Señorío de Sulco recibió la mejor calificación, considerado como el mejor de la temporada y que vale la pena probar. Su autor es el chef Flavio Solórzano, quien desde hace muchos años ha estado perfeccionando la receta para dar vida a su propia versión del turrón.

Las cantidades precisas: destacan el tono de su masa, el cual se obtiene gracias al zapallo; las especias que la aromatizan, la cantidad justa de frutos y una miel que se puede morder con cada bocado. Aquellos que deseen probarlo, pueden encontrarlo en sus dos presentaciones.
Turrón del Señorío de Sulco. (Facebook)
Turrón del Señorío de Sulco. (Facebook)

Los mejores turrones de la temporada

Este conteo lo realizaron luego de probar más de 30 presentaciones de turrones de Doña Pepa, los de gran producción y aquellos que cuentan con sus locales propios. El Trinche resalta que se trata de una muestra referencial y aleatoria. “El orden indica la preferencia” por aquellos que son considerados clásicos de panaderías y pastelerías, precisan.

1. El Señorío de Sulco (desde S/72.00 por kilo)

2. Italo (A S/60.00 el kilo)

3. Nazarenas (A S/18.00 el kilo)

4. Belgravia. (A S/27.00 el kilo)

5. Pastipan (A S/32.50 el kilo)

6. Don Víctor (A S/22.00 el kilo)

7. La Panadería del Country (A S/45.00 el kilo)

8. La Abuelita Isabel e Isabel (A S/22.00 el kilo)

9. El Buen Gusto (A S/48.00 el kilo)

10. Panadería San Martín (A S/40.00 el kilo)

11. Antigua Panadería Huérfanos (A S/29.00 el kilo)

12. La Panera (A S/40.00 el kilo)

13. La Casa del Alfajor (A S/34.90 el kilo)

Postre peruano.
Postre peruano.

Top 11 de los mejores turrones artesanales

Estos destacan por el estilo del autor, pero que no se alejan del sabor tradicional que tanto disfrutan los peruanos. La plataforma anota que “son perfectos para un momento especial, celebración o si solo van a comprar una vez turrón en octubre”.

1. Tanta (A S/69.00 el kilo)

2. La Teoría de los 6 Cafés (A S/55.00 por 750 gramos)

3. [Un empate en el tercer lugar] Oh-Jalá y Pan al Cubo. El primero se puede encontrar a S/60.00 el kilo, mientras que el segundo, por S/68.00

4. O Proyecto Gastronómico (A S/45.00 x 700 gramos)

5. Alanya (A S/70.00 el kilo)

6. Panchita (A S/39.00 el kilo)

7. Altagracia (A S/38.00 por 900 gramos)

8. La Cristina (A S/65.00 el kilo)

9. Grimmy Chocolatería (A S/70.00 el kilo)

10. Fausta (A S/40.00 el kilo)

11. Cleofe en la Feria Ecológica de Barranco (A S/20.00 las cajas de 500 gramos)

El turrón de Doña Pepa es el tradicional postre peruano que se consume en el mes de octubre. (Foto: ANDINA/Vidal Tarqui)
El turrón de Doña Pepa es el tradicional postre peruano que se consume en el mes de octubre. (Foto: ANDINA/Vidal Tarqui)

Top 5 de turrones en tiendas y supermercados

Los comensales puedes adquirirlos en establecimientos de mayor distribución o tercerizados.

1. El secreto de Doña Tila (A S/19.50 las cajas de 500 gramos)

2. Calderón (A S/16.00 el kilo)

3. Turrón San José (A S/21.00 el kilo de la versión tradicional)

4. Wong (A S/ 25.40 el kilo)

5. Joel (A S/13 el kilo)

Seguir leyendo