El día que Jorge Amado Nunes comprendió y respetó la tradición de Alianza Lima por el Señor de los Milagros

Desde hace muchos años, la relación de los jugadores de Alianza Lima con el ‘Cristo Moreno’ es muy cercana. El mes de octubre realizan una serie de eventos que muestran su fe y devoción.

Compartir
Compartir articulo
El paraguayo llegó a Universitario en 1993 y en su primer clásico se percató de este detalle.
El paraguayo llegó a Universitario en 1993 y en su primer clásico se percató de este detalle.

Octubre es el mes donde Alianza Lima reafirma su fe en el Señor de los Milagros. Primero, como en todos los años desde 1971, se lanza la camiseta blanquimorada, luego viene la visita a la iglesia de las Nazaraneras, entre otros actos. Los jugadores ‘íntimos’ son o se vuelven seguidores del ‘Cristo Moreno’ y su devoción no solo se da en este mes, sino todo el año. El que se ganó una vez con esta muestra de fe fue Jorge Amado Nunes, exfutbolista de Universitario de Deportes, quien reconoció y respeta desde entonces la tradición.

El ‘Señor de Pachacamilla’ es celebrado en el vestuario de Alianza Lima del estadio Alejandro Villanueva. Su imagen se encuentra en el camerino desde la inauguración de ‘Matute’ en 1974. Aquella tarde, cuando los ‘blanquiazules’ empataron 2-2 ante Nacional de Uruguay, se colocó un cuadro del Señor de los Milagros a unos pasos de pisar el césped y desde entonces nunca más salió de esa intimidad.

El plantel 'íntimo' visitó la Iglesia de ls Nazarenas este martes (Expreso).
El plantel 'íntimo' visitó la Iglesia de ls Nazarenas este martes (Expreso).

Cuando Nunes entendió la fe de Alianza Lima

En 1993, el mismo año que llegó Jorge Amado Nunes a Universitario de Deportes, se volvió campeón. El paraguayo de origen argentino arribó al cuadro ‘crema’ y estuvo solo tres años, pero será siempre recordado por la hinchada por lo mucho que amó la camiseta ‘merengue’. Hasta ahora, el ‘Cenizo’ habla con cariño todas los momentos que vivió y sus ganas de regresar en otra faceta, tal vez como técnico, como lo hizo en el 2006.

El paraguayo jugó tres temporadas en Universitario.
El paraguayo jugó tres temporadas en Universitario.

Si hay un clip que es muy recordado de el ‘Viejo’, fue el derechazo que le dio a Juan Carlos Kopriva en el clásico de 1994 en ‘Matute’. Incluso, la acción del puñete fue usada para reflejarlo como imagen en una de las banderolas de los hinchas ‘cremas’. Sin embargo, él recuerda lo que una vez vio en la previa de un partido ante los de La Victoria.

El ídolo de Universitario confesó que le llamó la atención una escena en su primer clásico en el estadio Alejandro Villanueva (marzo de 1993). Pese a su conocida rivalidad, el exfutbolista, que fue parte del Mundial México 86, reconoce y le provoca respeto lo que vio esa tarde.

“Los jugadores del Alianza se demoraban en salir a la cancha y me fije que era porque, uno por uno, le rezaban fervorosamente a la imagen del Señor de los Milagros”, comentó Jorge Amado Nunes en entrevista.
El equipo femenino también usó la blanquimorada para jugar la final (vuelta) de la Liga Femenina 2022.
El equipo femenino también usó la blanquimorada para jugar la final (vuelta) de la Liga Femenina 2022.

Jorge Amado Nunes en Universitario

El nacionalizado paraguayo jugó tres temporadas en Universitario (1993, 1994 y 1995). Fue Sergio Markarían el que le terminó diciendo que no continuaba en el club y nunca más volvió a jugar como futbolista profesional en el Perú. Dos años después terminó retirándose en Argentina. Con los ‘cremas’ anotó 22 goles, entre ellos a Alianza Lima en Matute.

Fue mundialista en México 1986 con la selección paraguaya y se quedó en octavos de final, cuando Inglaterra venció por 3-0.

El argentino nacionalizado paraguayo marcó un total de 22 goles con los 'cremas'. VDEO: Universitario.

SEGUIR LEYENDO