Puca picante: Esta es la historia del plato más representativo de Ayacucho

Esta delicia de los Andes peruanos es uno de los preferidos el resto de peruanos en todo el país.

Compartir
Compartir articulo
(Captura YouTube / sbenedettot)
(Captura YouTube / sbenedettot)

Cada rincón, cada recoveco de este país tiene un delicioso plato que lo caracteriza y que casi se vuelve un patrimonio de la zona de la que proviene. Y es que el orgullo por el sabor reconocido en otras partes hace que sus creadores hinchen el pecho de emoción.

Uno de esos casos es el que se refiere a la puca picante, o puka en quechua, que es el que más y mejor representa a la provincia de Ayacucho.

Su principal característica de este platillo es que combina casi a la perfección la beterraga, maní tostado molido y chicharrón de cerdo. El toque secreto del sabor es un famoso aderezo pastoso rojizo que le da ese saborcito que lo hace tan especial para todos los paladares.

Una gran ventaja que encuentran los nutricionistas más experimentos en la puca picante es la gran cantidad de nutrientes que contiene este plato.

Por ejemplo, la beterraga y el maní ofrecen una gran cantidad de vitamina B, magnesio, potasio, fósforo, entre otros. Todos estos componentes son buenos para el ser humano ya que ayuda a reducir el nivel del colesterol malo y mejora la presión arterial.

Y aunque parezca contradictorio, otra de sus características principales es que hay varias maneras de prepararlo. En algunos lugares, le ponen el chicharrón dentro del aderezo; y en otros, lo hacen al final como si fuera parte del acompañamiento.

(Andina)
(Andina)

Así se prepara la Puca picante

A pesar que se puede degustar en cualquier época del año, es uno de los preferidos durante la época de Semana Santa, siendo casi una tradición.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Cantidad de comensales: 4 porciones

Ingredientes

200 g Maní molido

1 kg Panceta de cerdo (receta)

2 Beterragas

2 Cebollas

750 g Papa blanca

2 cdas Ajos molido

5 cdas Ají especial molido

1/2 cdita Pimienta

1/2 cdita Comino

Sal

Aceite

Preparación

(John PC)
(John PC)

· En una olla con agua echa las papas junto a una cucharada de sal y las sancochas (reserva)

· En otra olla ponen un poco de aceite y dejas que caliente. Acto seguido le agregas dos cebollas cortadas muy finitas. Sofríes hasta que se torne transparente.

· Es el turno de poner dos cucharadas de ajo molido, dora por dos minutos.

· Agregas la pimienta, comino y un poco de sal. Lo dejas cocinando un minuto.

· Pasado el tiempo estipulado, agregas cinco cucharadas de ají molido y lo dejas sofreír por otros tres minutos. Pero no dejes de mover.

· Después le echas dos tazas de agua o caldo de cerdo, déjalo calentar

· Cuando ya esté caliente ya le puedes agregar el maní molido. Mueve hasta que se disuelva todo y dejas cocinar por otros cinco minutos más.

· Una vez que ya haya pasado este tiempo, ya le puedes añadir el chicharrón de la panceta de cerdo. Así lo dejas cocinando unos 12 minutos.

· Aprovecha ese espacio de tiempo para pelar y picar tus beterragas, las licuas y finalmente la pasas por el colador para que solo te quede el líquido color rojo.

· Cuando ya hayan pasado los 12 minutos, echas el líquido rojo de la beterraga. También pones las papas sancochadas ya peladas y cortadas por la mitad

· Solo si es necesario, rectifica la sal y deja cocinar cinco minutos más con la finalidad que las papas absorban todo el sabor.

· Ya puedes apagar la cocina, deja que repose unos cinco minutos más y ya estará listo para servir.

· Lo puedes acompañar con arroz blanco y una ensalada fresca.

· ¡Al ataque!

SEGUIR LEYENDO