ANGR espera que autoridades elegidas en Elecciones 2022 se deslinden de la corrupción

Jean Paul Benavente aseguró que los próximos candidatos elegidos deben tener capacidad de gestión y articulación para avanzar en la descentralización del país.

Presidente de la ANGR precisó que se necesita una gestión pública eficiente y transparente para combatir la corrupción del país. (Andina)
Presidente de la ANGR precisó que se necesita una gestión pública eficiente y transparente para combatir la corrupción del país. (Andina)

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Jean Paul Benavente García, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), indicó que las próximas autoridades regionales y locales elegidas hoy tienen que presentar un claro deslinde de la corrupción; además, señaló que deben tener la capacidad de gestionar y articular con otras instancias de gobierno.

“En principio (las autoridades electas) deben cumplir con ciertos requisitos y mostrar mucha firmeza y transparencia con un claro manejo de lucha contra la corrupción que no solo sea un discurso, sino que sea a través de actos preventivos y no reactivos”, dijo.

Además, aclaró que se necesita de una gestión pública eficiente y transparente, dado que la corrupción suele estar muy presente en la sociedad peruana y se requiere de gran firmeza para luchar contra ella.

De ese modo, el también gobernador de Cusco reveló la importancia de llevar a cabo procesos tanto en el interior de las regiones o municipios, como con la sociedad civil y los otros poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo).

“En ese marco también se espera un escenario de estabilidad política social y económica para poder profundizar y sacar adelante la descentralización tan importante para los pueblos del interior y el desarrollo”, expresó.

Votación del jefe de Estado

Este domingo 2 de octubre, el presidente Pedro Castillo asistió a su local de votación ubicado en Tacabamba, Cajamarca, para poder ejercer su derecho al voto. Asimismo, exhortó a los futuros alcaldes y gobernadores a tomar los resultados de los comicios con prudencia.

Por otro lado, el jefe de Estado indicó que se debe tomar con responsabilidad lo que se decida en las urnas este domingo 2 de octubre; en tanto, señaló que va a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades del país que sean elegidas.

“Llamo a nuestros alcaldes electos y a los gobernadores a que se tome con prudencia, con bastante responsabilidad y respeto a la población los resultados. Estamos acá para cohesionar los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional para hacer un solo frente y cerrar estas brechas a nivel nacional”, declaró para la prensa.

En esa línea, el mandatario también agradeció a los alcaldes y gobernadores que estuvieron al mando de sus localidades durante la pandemia por el Covid-19 y dijo esperar que sigan trabajando hasta el último día de su gestión.

“Hoy estamos cumpliendo nuestra función como ciudadano. Es un día importante para el Perú, es una fiesta democrática, agradecer a los alcaldes y gobernadores que durante la pandemia estuvieron al frente del país y espero los salientes terminen su mandato y trabajen hasta el último día”, acotó.

Miembros de mesa

En las Elecciones 2022, muchos miembros de mesa no han acudido a ejercer su rol, por ello el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, pidió a los ciudadanos que cumplan con su deber.

ONPE exhortó a miembros de mesa a cumplir su deber. (Andina)
ONPE exhortó a miembros de mesa a cumplir su deber. (Andina)

”Su ausencia o retraso perjudica directamente a los vecinos/as de su comunidad. No nos falles”, dijo en Twitter.

Como se recuerda, un total de 24 millones 760 mil 62 electores están convocados hoy a las urnas para elegir 13 mil 32 autoridades regionales y municipales.

Corvetto recordó que aquellos que logren cumplir con su deber de miembros de mesa, recibirán un incentivo de 120 soles.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR