¿Dónde me votar HOY? Link para conocer tu mesa de votación en las Elecciones 2022

Aquí puedes confirmar tu lugar de votación y el orden de tu mesa de sufragio en estos comicios electorales municipales y regionales que se iniciaron desde las 7:00 a.m.

Compartir
Compartir articulo
Las Elecciones Municipales 2022 se celebran hoy, domingo 2 de octubre. Foto: Andina
Las Elecciones Municipales 2022 se celebran hoy, domingo 2 de octubre. Foto: Andina

Hoy, domingo 2 de octubre, se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el Perú. La Oficina Nacional de Proyectos Electorales (ONPE) mantiene habilitada su plataforma para que todos los ciudadanos que están aptos para votar puedan conocer el local de votación y orden de su mesa de sufragio que les corresponde. Las mesas están abiertas desde las 7:00 a.m. y permanecerán así hasta las 17:00 horas.

Con esto, cada elector tendrá la oportunidad de conocer el local de sufragio, la mesa de votación y el número de orden que le corresponde. En esta nota te enseñamos cómo acceder a dicha información.

Solo debes ingresar a: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ o haciendo CLIC AQUÍ.

Si quieres conocer además si fuiste elegido como miembro de mesa, también puedes acceder al portal habilitado por la ONPE.

Paso a paso

Onpe local de votación
Onpe local de votación

Es importante que cada persona mayor de edad pueda conocer su local de votación. Recordemos que hace unas semanas, hubo la posibilidad de elegir dicho centro, pero para quienes no eligieron se ecogió de manera aleatoria.

1. Ingresar a la plataforma https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ y en el recuadro que aparece debajo de Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa para las ERM2022, debes ingresar tu número de DNI. En esta oportunidad no es necesario colocar el dígito de verificación del DNI ni precisar día, mes y año de nacimiento.

2. Automáticamente aparece la página con un recuadro flotante con el siguiente mensaje: “Para votar más rápido, imprime y/o anota los siguientes datos, te ayudarán a ubicar directamente tu mesa, pabellón y número de orden en la Relación de Electores”. Solo debes dar clic en ‘Entendido’.

3. Finalmente, se muestra la pantalla con toda la información. A la mano izquierda, se muestran tus datos como nombres, apellidos, número de DNI y distrito. En un recuadro rojo aparece si eres miembro de mesa o no. En la parte derecha aparecen datos como el número de Mesa de sufragio, el tipo de voto, el número de orden (*), local de votación, así como la dirección y una referencia.

* Cabe indicar que el número de orden es para que los miembros de mesa ubiquen más rápido al votante en el padrón, según indica la ONPE.

4. Como se indica antes, la página te da una opción de imprimir dicha información. Recuerda que al ingresar, se abre una sesión de 100 segundos. Pasado ese tiempo, la ventana automáticamente regresará al inicio.

Conoce las excusas que puedes presentar si no puedes ser miembro de mesa en estas Elecciones 2022.  (Andina)
Conoce las excusas que puedes presentar si no puedes ser miembro de mesa en estas Elecciones 2022. (Andina)

¿Qué pasa si no elegí mi local de votación?

Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE y especialista en capacitación electoral, señaló que si el elector no eligió su local de votación por la plataforma habilitada de la entidad electoral cuando correspondía, esta se encargó de seleccionar un local por él. De este modo, es posible que no se le asigne el más cercano al lugar de residencia que figura en el padrón.

Horario para acudir a votar el domingo

Según estableció la ONPE, el horario para asistir a nuestras mesas de votación y sufragar es desde las 07:00 hasta las 17:00 horas del domingo 2 de octubre. Sin embargo, la entidad electoral recomendó un horario escalonado con el fin de evitar grandes aglomeraciones, debido a que aún nos encontramos en pandemia.

En esa línea, el grupo de riesgo como: embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o riesgo, podrían asistir desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

En el caso de las demás personas que pertenecer al público en general, se sugirió el siguiente horario según el último dígito de su DNI:

- 1: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

- 2: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

- 3: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

- 4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

- 5: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

- 6: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

- 7: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

- 8: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

- 9: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

- 0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO